Cultura
¿Cuánto tiempo se deja la cruz de ceniza en la frente?
La tradición surge de la antigüedad, cuando se cubría de cenizas a los pecadores.
El miércoles de Ceniza es una ceremonia que en la religión católica marca el inicio de la Cuaresma, es decir, un periodo de 40 días de penitencia, ayuno y reflexión que precede a la Pascua o el Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa.
Así como la mayoría de las tradiciones de la Iglesia católica, su origen está relacionado con el Judaísmo. En la antigüedad, se tenía la costumbre de cubrirse el cuerpo con cenizas cuando las personas habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante.
Esto era una muestra de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. Por ello, la Iglesia católica adoptó esa costumbre y, al principio, solo los penitentes que comenzaran su penitencia de manera pública podían recibir la ceniza.
Con el paso de los años, la tradición se mantuvo, pero se transformó y con la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”, y “Conviértete y cree en el evangelio”, los sacerdotes dibujan con ceniza la señal de la cruz en la frente de los feligreses.
Sobre el tiempo en el que debe permanecer la cruz en la frente, no hay ninguna norma que indique algo definitivo, así que se podrá quitar cuando quiera. Además, se espera que este día los católicos confiesen sus pecados, ya que es una fecha para reconocer la propia fragilidad y la mortalidad.
¿Cómo se pone la ceniza en casa?
En caso de que no pueda salir de su casa este miércoles 14 de febrero, puede hacerlo sin problema, solo debe colocar la ceniza en un recipiente que deberá ser bendecida a través de una misa virtual por un sacerdote, que puede buscar por internet o en algún canal de televisión y, una vez que se lleve a cabo la eucaristía, el sacerdote indicará en qué momento se deberá poner la cruz sobre la frente.
En caso de que pueda salir, las iglesias católicas estarán poniendo la cruz durante todo el día, se hace en los espacios con planta arquitectónica en forma de cruz, latina o griega y el recipiente de las cenizas es un elemento que está siempre visible en el altar.