Cultura
Diego Fernando, el bombero que usa el arte y la cultura para promocionar a Caloto ante el mundo
Este docente y líder social habla de cómo cambia la imagen de su municipio, a partir de procesos culturales con los niños y jóvenes de esta región nortecaucana.
Diego Fernando Benavides Portilla tiene puesta la camiseta de la cultura para promocionar a su municipio Caloto, ante Colombia y el mundo y demostrar que en esta población nortecaucana también suceden hechos positivos.
Por eso este bombero y líder social de 42 años de edad trabaja desde el 2012 con su fundación en este campo cultural para que los niños, niñas y jóvenes de esta localidad materialicen sus proyectos de vida, alejándolos del mundo violento de los grupos armados y de las limitaciones económicas que enfrentan en esta región.
“Caloto es más que guerra, siempre los colombianos lo asocian con el conflicto armado, pero no, mi municipio es mucho más que eso, es arte, cultura, tradiciones y mucha alegría, y con mi escuela de Artes Integradas Danzando, lo que busco es aportarle a la formación de los niños y jóvenes en diferentes prácticas artísticas para que se proyecten y conquisten sus sueños, pero también para que sean caloteños que repliquen este modelo, construyendo así un ambiente de paz”, explica Diego Fernando Benavides Portilla.
Este trabajo social comenzó en el 2012 cuando lo impulsaron a promocionar los eventos culturales de su municipio entre este grupo poblacional, también con el fin de mantener vivas las tradiciones culturales de este municipio porque muchos pequeños o jóvenes terminaban en escenarios poco acordes a sus edades.
“Para esa época veníamos de la intensa confrontación armada, y para mostrarles a los muchachos del municipio que sí se podía pensar y hablar de cultura en medio de ese panorama, empecé a enseñar danza, después comenzamos a trabajar en la promoción de las actividades religiosas propias como es la fiesta de la Virgen Niña María y de paso fortalecimos la Semana Santa, formando las procesiones chiquitas”, explica este promotor cultural.
Porque está convencido que el arte y la cultura son herramientas poderosas para transformar la región, Diego Fernando Benavides Portilla empezó a tocar puertas de entidades u organizaciones de municipios vecinos o ciudades como Cali, con el fin llevar a los más pequeños de la zona en los diferentes eventos o actividades artísticas del suroccidente colombiano.
“Empecé a gestionar, para obtener recursos para garantizarle a mis estudiantes su proceso de formación, y como la gente vio que se podía pensar en grande cuando actividades culturales se trata, creció esa voluntad de trabajar la parte positiva de Caloto desde las danzas, la música, el dibujo, en fin, logramos posicionar a la comunidad ante el país desde este campo”, relata Diego Fernando Benavides Portilla.
Por eso en esta iniciativa participan entidades como Fundanzarte de la capital del Cali y Artes Junior de Miranda, permitiendo así la realización de eventos como ‘Danzando...Ando’, una especie de vitrina para mostrar el talento de jóvenes y niños caloteños. Ahora este evento se integra a la oferta turística del municipio.
“Quiero mucho a mi comunidad, por eso se trabaja en este frente, con el respaldo de instituciones locales, comerciantes, madres de familia porque demostré que poco a poco el municipio va cambiando positivamente, y con algo tan sencillo como una danza, se fortalecen las relaciones entre los caloteños”, agrega Benavides Portilla a la hora de exponer que su gestión no solo se centra en la cultura.
Por eso, y aprovechando el buen momento de fútbol femenino colombiano, trabaja también en la formación de este deporte en su comunidad, por eso nació el equipo Las Crack F.C, el cual agrupa a las jovencitas y niñas caloteñas que sueñan con representar al país como lo hace, por ejemplo, Linda Caicedo.
¿Pero quién es este promotor cultural? En palabras de este líder social, y para adelantar todo este proceso, debió estudiar Danzas en el Instituto Popular de Cultura de la ciudad Cali para adquirir los conocimientos y las herramientas que ahora aplica en estas iniciativas.
Luego estudió Gestión Administrativa para poder fortalecer los temas logísticos de su fundación, convirtiéndolo así en profesor de artística en las escuelas y colegios de este municipio, labor que la ha permitido conocer las realidades de su comunidad. Y para aprovechar esta fortaleza, después ingresó al Cuerpo Voluntarios de los bomberos esta localidad.
Y los resultados fueron llegando poco a poco porque varios talentos caloteños que él ayuda a formar contaron con una participación destacada en eventos como Festicali o programas televisivos como Yo me llamo y Factor X, dando a conocer la diversidad cultural y artística de esta población nortecaucana, superando así el poco apoyo que reciben de las administraciones de turno en la materia.