El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Más allá de su consumo recreativo, el viche tiene un uso cultural y medicinal. Por lo general suele ser utilizado en rituales espirituales, celebraciones,  y como remedio natural para diversas dolencias y enfermedades.
Más allá de su consumo recreativo, el viche tiene un uso cultural y medicinal. Por lo general suele ser utilizado en rituales espirituales, celebraciones, y como remedio natural para diversas dolencias y enfermedades. | Foto: Instagram

cultura

El poder del viche en una lata, esta es la historia de Original Atrateño

La historia del quibdoseño, creador del primer cóctel en lata y gasificado a base de viche, a las puertas del festival afro.

16 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

El viche es una de las bebidas típicas del Pacífico colombiano y, por supuesto, no puede faltar en la celebración del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que este año, como es costumbre, se celebra en la Unidad Deportiva Antonio José Galindo, o como por estos días se le llama, la Casa Grande.

Más allá de ser una bebida que promueve la diversión, es una mezcla típica que representa la cultura del Pacífico colombiano, que se ha convertido, con los años, en una fuente de ingresos para miles de familias afrodescendientes del país.

Es el caso de la familia Salas, cuyos integrantes, desde hace décadas, han trabajado alrededor del viche, tanto así que, incluso, tienen su propia fórmula secreta y han desarrollado un aperitivo especial llamado Viguar, que poco a poco se ha dado a conocer en el Chocó.

La pasión por esta bebida llegó hasta Ángel Salas, un ingeniero de telecomunicaciones quibdoseño, quien desde el 2022 creó Original Atrateño, el primer cóctel en lata y gasificado a base de viche.

Este emprendimiento nació la necesidad de crear un producto refrescante para este evento en especial, pero respetando las tradiciones del Pacífico, que son protagonistas durante estos días. “En 2022, junto a mi familia, participamos en el Petronio con el aperitivo de mi papá, y vimos que durante el evento los asistentes, por el calor de Cali, buscaban bebidas refrescantes, como cerveza o gaseosa, que obvio no se encuentran dentro de la Casa Grande. Entonces inventé una bebida que fuera refrescante, pero que siga teniendo como base las bebidas tradicionales”, cuenta Ángel Salas.

El poder del viche en una lata | El País Cali

Hacer realidad este sueño le llevó un año al joven chocoano, y hasta ahora cuentan con dos sabores, el primero es Kilele, un mix de dos licores, el viche racional blanco y el Viguar, estos combinados con un poco de hierbabuena, romero y limón, un cóctel perfecto para el calor de agosto, que cuenta con 6 % de alcohol.

Para aquellos que prefieren niveles de alcohol más bajo, pueden disfrutar el Cambambero, que solo tiene 4 % y cuenta con una base de jugo de naranja, jengibre, limoncillo, viche y jugo de limón.

Además de rendir un homenaje a sus raíces con el uso del viche, Salas busca que todo su producto sea una representación de su identidad, por eso decidió que el nombre de esta bebida fuera Original Atrateño, recordando su terruño en El Atrato Chocoano.

“Queremos resaltar de dónde somos, por eso junto a un amigo que me ayudó a hacer realidad esta idea decidimos llamarlo así. Original porque creo que somos los primeros en poner el viche en una lata, y además, en gasificarlo. Y atrateño por lo que somos y de dónde venimos”, explica Salas, quien por estos días se encuentra vendiendo su cóctel a las afueras del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Curiosamente, aunque creó esta bebida para responder a las necesidades de los asistentes dentro del lugar, no ha logrado pasar el ‘casting’ para ser parte de la muestra oficial.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cultura