Cultura
El realismo mágico de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, llega al cine
‘Pedro Páramo’, adaptación a cine de la obra de Juan Rulfo, que dirige Rodrigo Prieto, se estrena este 6 de noviembre en Netflix.
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo”, esto dice Juan Preciado, al inicio de la novela de Juan Rulfo.
El hombre que lo escucha, le indica donde queda el pueblo, o lo que queda del mismo. Así inicia esta película dirigida por Rodrigo Prieto, un mexicano con larga experiencia como director de fotografía, Pedro Páramo es su primer “mundo mágico” como director general.
Un filme que se nutre de todo el “realismo mágico” que el escritor y guionista mexicano Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno dejó en su primera novela publicada en 1955.
Pedro Páramo es la novela precursora del Boom latinoamericano, y se considera del género de novela revolucionaria. La historia de Páramo ocurre en la época de la Guerra Cristera en México, una guerra civil que se prolongó por los años 1926 a 1929.
Allí se narran dos relatos paralelos: el de Juan Preciado a su llegada al pueblo de Comala, en busca de su padre, Pedro Páramo, y la historia de este, un cacique que, al tener tanto poder, se corrompió.
Estreno mundial
Este 6 de noviembre se estrena a nivel mundial en la plataforma de streaming Netflix, la adaptación cinematográfica de la obra cumbre de Juan Rulfo, en septiembre tuvo su premier en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).
Netflix es la productora de este filme, y Rodrigo Prieto se lanzó como Juan Rulfo a recrear ese mundo lleno de silencios fantasmales y una muerte que siempre ronda a cada uno de los personajes, para el cinefotógrafo y hoy director, la decisión tomó tan solo un instante.
“Cuando me llamaron para ofrecerme dirigir Pedro Páramo, no lo pensé demasiado”, dice Prieto, quien en ese momento se encontraba en Oklahoma filmando Los Asesinos de la Luna (2023), bajo la dirección de Martin Scorsese. Acabando aquel largometraje (nominado a 10 Premios Óscar, entre ellos el de mejor fotografía), Rodrigo ya tenía planeada su siguiente película, la rompe taquillas Barbie (2023).
“Mi mente estaba entre esas dos películas, tal vez por ello no dudé mucho en aceptar este enorme reto, si lo hubiese pensado más, tal vez hubiera titubeado”.
Como la mayoría de los mexicanos, Prieto tuvo su primer acercamiento a la novela de Juan Rulfo en la preparatoria. Desde entonces, el fotógrafo había pensado en la posibilidad de algún día filmar su propia versión de Pedro Páramo. “Imaginaba que me tocaría hacer la foto, pero jamás pensé que terminaría dirigiéndola”, menciona el cuatro veces nominado al Óscar.
El trabajo de Prieto lo ha destacado como uno de los directores de fotografía más reconocidos en el cine, fue nominado al Óscar a la mejor fotografía por su trabajo en Secreto en la Montaña, del director Ang Lee, también por El Irlandés, El Silencio y Los Asesinos de la Luna, todas del director Martin Scorsese.
Este director, nacido en Ciudad de México, también fue nominado a los Premios BAFTA por Babel, de Alejandro González Iñárritu. Y estuvo nominado al Óscar 2017 por Mejor Fotografía con la película Silence, dirigida por Martin Scorsese.
Su talento lo ha llevado a trabajar con Spike Lee, Oliver Stone, Alejandro González Iñárritu, Pedro Almodóvar, Cameron Crowe, Greta Gerwig, entre otros.
“Casi 70 años después de su publicación, el impacto de la novela sigue resonando, marcándola como una de las piezas más significativas de la literatura mexicana. Dirigir esta adaptación cinematográfica ha sido un reto apasionante —afirma Prieto—, y un viaje profundamente personal que me ha llevado a explorar mis propias conexiones con los fantasmas de generaciones anteriores de mi familia, al igual que hizo Juan Preciado cuando llegó a Comala”.
Al frente del elenco están Manuel García-Rulfo y Tenoch Huerta, como Pedro Páramo y Juan Preciado, respectivamente.
Manuel García-Rulfo cuenta lo que significa para él esta novela mexicana, “Siempre que amigos extranjeros me piden que les recomiende un libro escrito por un mexicano les digo que lean Pedro Páramo. Rulfo es la voz de México, siento que cuando lees a Rulfo entendemos lo complejo que es México”.
“Siempre es complicado llevar al cine novelas tan queridas, y en este caso además tan complejas, como Pedro Páramo. Siempre habrá controversia, cada persona tiene a su propio Pedro Páramo, pero lo que me entusiasmó mucho de entrar al proyecto es ser testigo de la valentía de Rodrigo Prieto: debutar como director con una obra de este tamaño e importancia es algo digno de reconocerse. Me queda muy claro que Pedro Páramo está en las mejores manos”, expresa Manuel García-Rulfo, quien tiene una relación familiar con Juan Rulfo, aunque ya es lejana. El escritor fue sobrino de su abuelo, de nombre también Manuel García Rulfo.
Junto a ellos participan Ilse Salas, Mayra Batalla, Héctor Kotsifakis, Roberto Sosa, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Noé Hernández y Yoshira Escárrega, entre muchos otros reconocidos actores y actrices.
La película se rodó en diversas locaciones de la República Mexicana, y recibió el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), otorgado por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes Colombia: un descuento tributario equivalente al 35 % del gasto en servicios audiovisuales en el país.
Una adaptación cinematográfica que hoy Gabriel García Márquez seguramente iría a ver, por algo el Nobel consideraba esta obra de Rulfo una de las más importantes de la literatura universal.
Este es el trailer oficial de esta producción
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!