Cultura
Fundación del Artista Colombiano debe entregar su sede; harán cena concierto en el Club Colombia por la causa
La Fundación del Artista Colombiano organiza y promueve el Festival de Tríos, desde hace 32 años, y De Regreso a mi Tierra, desde hace 18.
Con 35 años los que suma la Fundación del Artista Colombiano, una entidad sin ánimo de lucro, promoviendo a los exponentes de nuestra música.
Pero hace diez meses viene viviendo una problemática: por orden de un juez deberán desalojar la casa que es su sede.
Desde hace ocho años funciona allí, en la Avenida 5A # 21--77, en el barrio Versalles, el departamento comercial y administrativo de la Fundación y es, además, el sitio de ensayo y punto de encuentro de los artistas.
“Estamos clamando para que nos escuchen los gobiernos Departamental y Municipal, porque esta es una institución que no es mía, sino de la región, de la ciudad, de Colombia; los eventos que organizamos son nacionales e internacionales”, asegura Mery Salazar de Sierra, presidenta de la Fundación del Artista Colombiano.
“Por medio de un comité que formaron los abogados de los dueños, nos han instado a desalojar la casa. Nos hemos dado a la tarea de averiguar por otros sitios, pero los arriendos son de hasta dos millones y medio de pesos y no nos da para pagar esa suma mensual”, agrega la gestora cultural.
Cabe recordar que la Fundación del Artista Colombiano organiza y promueve el Festival de Tríos, desde hace 32 años, y De Regreso a mi Tierra, desde hace 18.
Con sus eventos ha llenado la Plaza de Toros, el Dann Carlton, el Teatro Municipal, el Teatro Calima. “Muchísima gente ha disfrutado de conciertos de gran calidad. Estamos clamando por abrir corazones y que alguien nos apoye para conseguir una sede a buen precio”, dice doña Mery, quien recuerda que a la actual casa llegaron el 17 de noviembre de 2017, año en que le practicaron una cirugía a corazón abierto.
Comenta la madrina de los artistas colombianos que han estado en conversaciones con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios Inmuebles, “Noralba García, quien conoce la institución y quiere ayudarnos. Nos hemos comunicado con la SAE, la Sociedad de Activos Especiales, pero ellos dan respuesta a los seis meses de haber mandado uno la carta y hace apenas cuatro meses que se envió la solicitud”.
La primera sede que tuvieron los artistas colombianos fue la casa de doña Mery, quien creó la Fundación el 24 de enero de 1990. Con nostalgia, ella admite que ese vals ya lo ha bailado y rememora cuando, hace unos años, tuvieron que salir de su antigua casa en San Antonio, donde estuvieron durante 26 años. “Nos decían que era para construir un edificio, pero ya se le cayó una pared, porque la construcción es de adobe. Con tanto trabajo y tanta entrega, venir a salir de un lugar de esta manera”.
Con el fin de comprar o alquilar una casa, se programó para el 1 de febrero de 2025, en el Club Colombia, la cena concierto Amigos Solidarios por Siempre. Estará el cantante Gerardo De Francisco. Se sacarán 400 bonos, cada uno por valor de $ 1.000.000, que harán acreedores a los donantes de un certificado de donación y descuentos en los eventos de todo el año. Mayores informes: 602 8938591.