El pais
SUSCRÍBETE

CRISTINA UMAÑA

Gabo llega al streaming: su hijo cuenta detalles de la adaptación de 'Noticia de un secuestro'

‘Gabo’ llega al streaming : Noticia de un Secuestro, la novela de Gabriel García Márquez, con el que plasmó la violencia que se vivía en los años 90, llega a la plataforma Prime Video y cuenta con la producción de su hijo Rodrigo García Barcha.

16 de agosto de 2022 Por: Daniela del Mar Peña, reportera de El País
La serie inspirada en la novela homónima del escritor colombiano ya se encuentra disponible en Prime Video. | Foto: Especial para El País

Gabriel García Márquez, con su realismo mágico, en su novela Noticia de un Secuestro, hizo una perfecta radiografía del viacrucis que vivieron las familias de importantes personajes colombianos como Maruja Pachón y Diana Turbay, cuando fueron secuestradas en 1990 por Los Extraditables, grupo de narcotraficantes liderados por Pablo Escobar. Dicho libro trascendió de las letras a la pantalla grande, convirtiéndose en una serie de Prime Video.

Cinco periodistas fueron engañados por la mafia, con la idea de ir a entrevistar a Manuel Pérez, un cura que comandaba a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Entre ellos se encontraban: Diana Turbay, Azucena Liévano, Hero Buss (un alemán que escribía artículos sobre Colombia para la BBC), Richard Becerra, Orlando Acevedo y Juan Vitta.

Por la misma época también fue secuestrada Maruja Pachón, quien era en ese momento la directora del estatal Fondo Nacional de Cine. Todos estos secuestros se dieron con la oscura intención de presionar al presidente de César Turbay para la caída del Tratado de Extradición que se gestaba para ese entonces con Estados Unidos.
Una historia que, como todas las del nobel colombiano, tiene consigo un gran nivel de detalle, llevando al lector a recrear en su mente, paso a paso, cada una de las escenas; como sucede con cuentos de ‘Gabo’ como ‘Un día de estos’, o ‘Buen viaje, Señor Presidente’. Por esta razón, el reconocido cineasta chileno Andrés Wood considera que esta novela tiene una gran riqueza para convertirse en un proyecto audiovisual.

Lea también: Del Pacífico con amor: Chocquibtown se confiesa con El País en medio del Petronio Álvarez

La serie de seis episodios narra el drama que se vive durante un secuestro, desde el dolor inminente que sufre quienes están privados de su libertad, así como los intentos desesperados de sus familiares por rescatarlos. Muestra la cara y la historia desde la perspectiva de las víctimas y sensibiliza al público con el dolor del otro.

“Rodrigo nos dirigió con la forma como se podía comunicar la historia. Nuestro límite era no frivolizar la serie o caer en la ‘narcopornografía’, porque el punto está en respaldar a las víctimas y sus familias”, cuenta Andrés Wood.
El libro, que le permitió a García Márquez retomar su rol de periodista a sus 79 años, tenía como objetivo contar la historia del secuestro de Maruja Pachón de Villamizar, pero se dio cuenta de que era imposible hablar solo de una historia, debido a que esta era una vitrina a la realidad dramática que se vivió en Colombia durante los primeros años de la década de 1990, un texto que refleja la violencia y el poder que tuvo el narcotráfico en Colombia.

“No eran diez secuestros distintos, como nos pareció a primera vista, sino un solo secuestro colectivo de diez personas”, escribió ‘Gabo’ en el prólogo de su libro.

Lea puede interesar: Emma Thompson es la protagonista de una película que está dando de qué hablar en Colombia

Para el mundo del cine recrear una de las novelas de su padre es un gran reto, ¿Cómo lo vivió usted, que además de tener la admiración por el nobel, lleva su sangre?

Rodrigo García Barcha, productor de la serie: Para mí es una obra especial. El gran reto era la responsabilidad con los personajes de quienes se habla en el libro. Sentí presión, principalmente, por encontrar la manera adecuada de contar la historia por la que tuvieron que pasar ellos.

Hacer una obra de ‘Gabo’ sí conlleva una gran responsabilidad, pero quizá por ser su hijo, llevo en mí una admiración y respeto inmenso; pero, también un poco de irrespeto, que solemos tener los hijos hacia los padres.

Otras noticias: “Esto ha sido maravilloso": Juanita Urrea, la nueva señorita Valle

Teniendo en cuenta la complejidad que trae consigo esta historia, ¿Cómo fue el proceso de creación de los personajes?

Cristina Umaña: Es inevitable no sentir un gran respeto por el dolor de quienes vivieron la historia, porque estamos contando un momento trágico, que afectó sus vidas; considero que uno de los puntos más importantes era ser respetuosa con el dolor de las personas.

Juan Pablo Raba: Para mí fue muy relevante el respeto por la familia de los personajes. Así este sea de ficción o de la vida real, antes de empezar a crearlo, me cuestiono, “¿qué función cumple dentro de la historia?.

Majida Issa: Considero que el proceso para cada personaje es distinto, cuando se tiene la posibilidad de generar uno de ficción, a pesar de que se tiene una dirección, se puede jugar un poco con la construcción. Pero, cuando interpretamos a seres que han existido o que existen en la vida real, el caso es distinto. Con esta serie es un tema que nos duele y conmueve, que cambió la historia de un país y está basado en un libro de Gabriel García Márquez, lo cual es muy importante.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cultura