Cultura
Hijos de Mario Vargas Llosa cumplieron la última voluntad del escritor y lo despidieron con un acto muy íntimo
El novelista de 89 años pasó sus últimos días rodeado de su familia. Periodistas y admiradores lo acompañaron desde lejos.

Isabel Peláez
16 de abr de 2025, 03:21 a. m.
Actualizado el 16 de abr de 2025, 03:21 a. m.
Los restos de Mario Vargas Llosa, fallecido el pasado domingo en Perú, a los 89 años, fueron incinerados en una ceremonia que contó tan solo con la presencia de sus familiares y amigos más cercanos, según informaron medios de comunicación locales.
De esta manera, se cumplió con la última voluntad del escritor, según esos medios, que fotografiaron a los tres hijos a la salida del crematorio y mostraron cómo Álvaro Vargas Llosa y Gonzalo Vargas Llosa llevaban dos urnas, mientras Morgana los acompañó con la mirada en el piso.
El coche fúnebre trasladó el cuerpo del novelista desde su residencia en Barranco, donde pasó sus últimos días rodeado de su familia.
A las afueras se congregaron representantes de diversos medios y algunos admiradores que quisieron acompañar simbólicamente el último trayecto del escritor arequipeño, según el diario El Comercio.

Horas antes de la incineración, Álvaro Vargas Llosa agradecía las muestras de afecto a su padre y pedía a los medios de comunicación y a los ciudadanos que respetaran la privacidad.
“Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en casa, en lugar de hacerlo en un lugar público”, dijo.
El Gobierno de Perú declaró un día de duelo nacional en memoria del destacado intelectual, y Arequipa, su ciudad natal, dispuso duelo regional por dos días.
Personalidades del mundo de la política española y de otros países despidieron a Vargas Llosa con grandes calificativos: “Fue uno de los mejores escritores en lengua española” y un “defensor incansable de la libertad”.
El presidente del Gobierno del país ibérico, Pedro Sánchez, despidió al ganador del Premio Nobel de Literatura agradeciéndole como lector por su “obra inmensa”, con “libros clave para entender nuestro tiempo”, y por ser un “maestro universal de la palabra”.
“En nombre del Gobierno de España, envío mi sentido pésame a la familia, amigos y a la gran comunidad de lectores y lectoras en todo el mundo”, expresó en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Por su parte, el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, también lamentó la pérdida del escritor, de quien ha considerado que es una “figura universal y uno de los grandes de la literatura universal en castellano”.
De igual forma, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció un sentido adiós al literato peruano, asegurando que tuvo su “patria” en el país francés. “Con su obra, opuso la libertad al fanatismo, la ironía al dogma, un ideal feroz a las tormentas del siglo”, apuntó Macron en un mensaje en la red social X.
Y agregó que al Premio Nobel le llegó su “amor” por la literatura francesa y su “universal” a través de la Academia Francesa, a la que el escritor accedió en febrero de 2023 —pasando a recibir la denominación de ‘inmortal’ que tienen los académicos de esta institución—. Macron concluyó que el “genio literario” tuvo en Francia su patria.
Isabel Peláez
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar