Entretenimiento
Lo que hay que leer del ganador del Premio Alfaguara 2025: Guillermo Saccomanno
El escritor argentino, ganador del Premio Alfaguara, tiene varias obras , además de Arderá el Viento. Conózcalas.
Arderá el Viento cuenta la historia de una familia argentina que arrasa en una sociedad pequeña. “Sexo, dinero y poder, son algunos de los temas centrales de la novela, que también abarca la lucha de clases”, explica Guillermo Saccomanno sobre Arderá el Viento, obra por la cual recibió el XXVIII Premio Alfaguara de Novela.
Dicha obra, que llegará a las librerías el próximo 20 de marzo, “está escrita en un estilo parco y de una rara intensidad, la novela es la cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”, según el jurado del Premio.
“Es una historia de degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a la vista las miserias del cuerpo social”, agregaron los miembros del jurado presidido por Juan Gabriel Vásquez.
En Arderá el Viento, los Esterházy, una pareja excéntrica sin un pasado claro, llegan a un pueblo de la costa argentina y comienzan a regentar un antiguo hotel. La pareja resulta ser un amplificador de los prejuicios, los deseos ocultos, las supersticiones, los temores y la violencia larvada en muchos de los habitantes del pueblo.
El año pasado, el escritor argentino, quien padeció una secuela del Covid-19, cuenta que la literatura le ayudó: “Me parecía que debía aprovechar la relaxidad para sobrellevar un poquito lo que me pasaba. Y no me preocupé, la literatura resulta sanadora. Resultaba atractivo estar todo el año con un capítulo sin saber muy bien qué iba a pasar en el próximo”.
Mientras llega a las librerías su galardonada novela, conozca otros libros del autor:
En Prohibido Escupir Sangre, un autor de historietas es llevado a comportarse como uno de sus personajes en un ámbito en el que la competencia lleva a luchas casi gangsterilles. Como fondo, se crea un amor salvaje cuya destinataria es la enviada de una organización de prostitutas, en el paisaje opresivo de una ciudad que podría no ser Buenos Aires. Todo contado con un lenguaje tan directo y golpante como las onomatopeyas de la historieta.
El Oficinista, Premio Biblioteca Breve 2010, trata sobre un tema de ayer y de hoy: Hombres y mujeres normales avanzan a diario hacia su escritorio en una ciudad arrasada por atentados guerrilleros, amenazada por hordas de hambrientos, niños asesinos y perros clonados, vigilada por helicópteros artillados y bautizada con lluvia ácida. Entre ellos, un oficinista, dispuesto a la humillación con tal de conservar su puesto… hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro.
Muy actual es su obra Cámara Gesell, una radiografía salvaje de nuestra sociedad. Miles de veraneantes abandonan en otoño una ciudad balneario de la costa atlántica, dejando atrás su paraíso soñado de sol y playa. No imaginan que, con la llegada del invierno, un aire de Twin Peaks arrasa las calles desoladas. Y está El Sufrimiento de los Seres Comunes, el cual reúne veinte relatos y un puñado de crónicas.
En La Lengua del Malón, Lía es periodista de La Nación, poeta, judía, de izquierda y lesbiana. Delia, su amante, es escritora y lucha por conservar las formas como mujer de un capitán golpista de la Marina. El profesor Gómez es peronista, devoto de la literatura inglesa, homosexual y testigo del amor ilícito de sus dos amigas. En los tiempos que culminaron con el bombardeo del 16 de junio a la Plaza de Mayo, Delia escribió una novela que permaneció oculta hasta hoy, que ahora, septuagenario, el profesor va a contar.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar