Cali
Inauguración del mural en la Cárcel Villahermosa: un homenaje al arte como herramienta de transformación social
Este mural forma parte del programa “Muros que hablan, cultura que libera” liderado por la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca.
El pasado 23 de enero, se llevó a cabo la entrega oficial de un mural en la Cárcel de Villahermosa de Cali, en un evento que destacó el arte como una herramienta poderosa para la rehabilitación y el cambio social con los internos de este centro penitenciario.
Este proyecto, liderado por la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca en el marco del programa “Muros que hablan, cultura que libera”, reunió a personas privadas de la libertad, artistas locales y vecinos del barrio Villanueva.
“Este es un trabajo conjunto que se desarrolla en la línea de vecindad y mediación artística, buscando la apropiación cultural de estos espacios. Aún tenemos muchas tareas pendientes, pero estamos comprometidos, junto con la gobernadora Dilian Francisca Toro, a avanzar en procesos de inclusión como parte del programa que hemos denominado ‘Segundas oportunidades’”, expresó la secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Consuelo Bravo.
La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, junto a la Directora del Centro Penitenciario Villahermosa, María Lorena Serrano Aguilar, encabezaron el acto, resaltando la importancia de iniciativas que dignifiquen a los internos y fomenten la reconstrucción de lazos sociales.
Este mural forma parte del programa “Muros que hablan, cultura que libera” liderado por la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca, el cual apoyó el “IV Festival Villanueva No Juega”, en el que se transformó la fachada gris de la cárcel con 40 murales que simbolizan la rehabilitación, la reconciliación y la reintegración social.
Durante el festival participaron 75 artistas gráficos de ciudades como Tuluá, Cali, Pereira, Medellín, Bogotá, y de países como México y Venezuela, logrando intervenir 623 metros cuadrados de muros en un esfuerzo colectivo lleno de significado.
Este programa también ha impulsado otros procesos culturales en beneficio de las personas privadas de la libertad, como “Salsa al Patio”, la formación en danza folclórica y el fortalecimiento de la orquesta musical “Son de Villa” en el mismo Centro Penitenciario. Estas iniciativas no solo dignifican a los internos, sino que también promueven su resocialización a través del arte y la cultura, fomentando valores de justicia restaurativa y construcción de segundas oportunidades.
Estrategias que trascienden muros
El programa “Muros que hablan, cultura que libera” forma parte de una estrategia integral que incluye procesos llevados a cabo en el Centro de Formación Juvenil El Buen Pastor. En este proceso en el que 226 jóvenes menores de edad (204 masculinos y 22 femeninos) han trabajado desde la Cátedra de la Vallecaucanidad, proceso liderado por el programa Escuelas Culturales Vallecaucanas de la Secretaría de Cultura Departamental, acercándose a procesos artísticos a través del arte circense y del freestyle.
Siguiendo esta estrategia también se apoyó el proceso literario ‘Versos Libres’ en la Cárcel de Palmira, donde 30 privados de la libertad recibieron 6 talleres de escritura creativa, que fueron una herramienta para acercar las narrativas creadas en contextos de encierro, a fin de presentar otra perspectiva de su realidad.
La entrega del mural no solo embellece al entorno del barrio Villanueva, sino que también envía un mensaje poderoso: el arte es un puente para la transformación social. “El arte nos permite resignificar espacios, sanar heridas y crear segundas oportunidades”, destacó la Gobernadora, Dilian Francisca Toro.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar