Cultura
Jólabókaflód, así es la tradición islandesa de regalar libros en Navidad que comienza a popularizarse en el mundo
Islandia es uno de los países con mayores índices de lectura, algo que, en parte, fue causado por la Segunda Guerra Mundial.
Los libros —suponiendo que todos disfrutan de la lectura—, podría afirmarse, son el mejor regalo. Hay uno para cada tipo de persona y son perfectos en cualquier época del año, pero en Navidad son la oportunidad de demostrar admiración y aprecio.
Siempre es interesante escoger un libro para alguien, porque exige descubrir un poco de su personalidad, pero no hay nadie mejor que los islandeses para regalar libros, quienes, de hecho, tienen una tradición llamada Jólabókaflód que, en español, podría traducirse como “inundación de libros navideña”.
El Jólabókaflód —palabra impronunciable— consiste en regalar exclusivamente libros para el día de Navidad, por lo que las familias y amigos se reúnen para entregarse estos obsequios y sorprenderse con los títulos elegidos para ellos, que pueden ser de cualquier tema, desde novelas de ficción, poemarios, divulgación científica, historia, romance, terror, humor y las obras clásicas que nunca fallan.
No en vano, Islandia es uno de los países con más altos índices de lectura en el mundo. Según una encuesta nacional del 2022, los islandeses leían en promedio 2 libros al mes, por lo que, los lectores con menor asiduidad alcanzaban 24 libros al año, y los más dedicados llegaban a leer 40 libros en el mismo periodo.
Detrás de la pasión lectora de los islandeses está un hecho muy peculiar ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a las restricciones del conflicto, la isla, ubicada en el extremo norte de Europa, quedó bastante incomunicada, de modo que las importanciones se restringieron solo a víveres de primera necesidad, ningún producto de lujo o aparato que no fuera necesario llegaba a la población, excepto el papel.
Entonces, los objetos de entretenimiento que podían solicitar los islandeses desde el continente Europeo no eran otra cosa que libros, así que la demanda creció como nunca antes en su historia, pero sobre todo para la Navidad, cuando casi el único obsequio disponible eran libros.
Después de la guerra, la costumbre permaneció, al punto de que las editoriales y librerías esperan todo el año para presentar sus mejores títulos en diciembre, la época de mayor venta de libros en Islandia. Una prueba de ello es que previo a Navidad, la Asociación de Editores Islandeses publica un enorme catálogo de novedades, con libros para todos los gustos, que se envía gratis todos los hogares del país.
Poco a poco, esta tradición islandesa se está popularizando en otros países, donde grupos de lectores se obsequian libros en esta fecha especial.
Libros recomendados para regalar esta Navidad
1- JUNTO A LUCA:
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Esta historia lo demuestra. Luca, un weimaraner, llegó en el 2015 a la familia de José Luis Uribe Ochoa para llenarla de amor, pero también para acompañarlos en los momentos más difíciles y ayudarlos a sobrevivir a dolorosas experiencias. La historia de José y Luca no es solo la muestra del amor incondicional, es la constatación de que forman una familia. En su primer libro, José Luis Uribe narra cómo llegó Luca a su vida, pero, sobre todo, cómo la ha transformado y cómo ha sido parte fundamental de su día a día.
2- LA REVOLUCIÓN EMOCIONAL DEL AUTOMATERNAJE:
Si alguien te pregunta cuáles son las tres personas que más amas en el mundo, ¿te incluirías en la lista? Probablemente no. Tu nombre no estaría en la respuesta porque en Occidente nos hemos criado en una cultura que no fomenta el amor propio y el autocuidado por encima del de los demás. Rocío Barrios, psiquiatra y psicoterapeuta, ha trabajado por más de tres décadas en estos conceptos y en empoderar a sus pacientes en una práctica poco recurrente: el automaternaje. En su primer libro, la autora enseña a volver al cuidado propio para ser su mejor versión y regalársela al mundo.
3- UN LUGAR EN EL MUNDO:
La caleña María Juliana Pacheco Blel se atrevió a narrar cómo transitó el suicidio de su madre cuando ella era una niña y venció el temor a perderlo todo, o a que su destino fuera el mismo. ‘Un lugar en el mundo’ es un relato íntimo que no busca despertar compasión, sino que el lector comprenda, desde una historia particular, que no tiene que vivir bajo la sombra de una situación dolorosa. La autora transmite un mensaje de esperanza a todos aquellos que sienten que un momento trágico los identifica; que sí es posible aprender a vivir mejor más allá de lo que nos pueda suceder.
4- LA SOLEDAD ELEGIDA:
En un mundo obsesionado por la conectividad constante, este libro desafía la narrativa convencional sobre la soledad como una condena. Desde la perspectiva de Emily Atallah, la soledad no es solo un estado, sino una elección poderosa. A través de relatos íntimos, en ‘La soledad elegida’, la autora te invita a convertir esta condición, incluso en las circunstancias más desafiantes, en una fuente de autodescubrimiento y sentido de vida. En este, su segundo libro, no solo redefine la soledad, sino que también te empodera para abrazarla como un camino hacia la plenitud interior.
5- LIBRO CLÁSICO: 1984, DE GEORGE ORWELL
Devastado por décadas de guerra y conflictos civiles, el Reino Unido ha cambiado su nombre por el de Zona Aérea Uno y ha pasado a formar parte de Oceanía —uno de los tres bloques totalitarios que dominan el mundo—. La gobierna un intrigante líder llamado el Gran Hermano, quien mantiene a la población sometida bajo una estricta vigilancia y una brutal represión policial. En una sociedad en la que el individuo es reprimido o desaparecido por no someterse, y en la que no solo el pensamiento individual, sino también los registros históricos y el propio lenguaje son manipulados por el régimen, Winston Smith intenta comprender los pensamientos y pasiones que se agitan en su interior, y se encuentra aturdido ante la omnipotente maquinaria que lo rodea y amenaza. Posiblemente, 1984, de George Orwell, sea la mayor novela distópica de todos los tiempos, una exploración magistral de la vigilancia de masas, la censura y el control mental, con una profunda e inquietante resonancia en el mundo en que vivimos ahora.