Cultura
La voz de un saxofón, Ada Rovatti deslumbró con la interpretación de este instrumento en Ajazzgo en Cali
Un quinteto compuesto de saxofón, trompeta, bajo, piano y batería deja las mejores notas en el Teatro Municipal. El País habló con la ‘saxo’ Ada Rovatti.
El Festival Ajazzgo sigue impresionando a todos sus asistentes con invitados nacionales e internacionales que llegan a interpretar lo mejor del género jazz en la Sucursal del Cielo.
Su director artístico, Diego Pombo, lo define como un “encuentro de creadores de jazz, fusión y experimental”, todo un ejercicio de educación musical que este año cumple sus 24 años de existencia.
Esta es una iniciativa de la Corporación Salamandra desde el año 1999, logrando posicionarse como un referente de las identidades musicales de la ciudad y del departamento, congregando el interés general en torno a la producción musical asociada al jazz.
Uno de los grandes invitados internacionales de este año ha sido el compositor y trompetista Randy Brecker, prolífico músico que ha sido ganador de seis premios Grammy, incluido el de Mejor Solo de Jazz Instrumental en 2020.
En enero de 2024 lanzó un proyecto coproducido con Ada Rovatti, su esposa, titulado The Hidden World Of Piloo.
Rovatti realizó, en la noche del pasado 12 de septiembre, una interpretación de composiciones propias “cercanas a los géneros del rock, góspel, blues, jazz y música clásica por su melodía. Música que me gusta para la improvisación, y es de mi preferencia porque tiene una buena melodía, es más fácil de improvisar por su secuencia”, le explicó a El País.
Rovatti cuenta que se enamoró de este instrumento “porque tiene una sonoridad cercana a la voz humana, una conexión que me encantó desde que lo conocí”.
Tras varios años de formación en el piano clásico, desde los cuatro años de edad, Rovatti comenzó a tocar el saxofón en la escuela secundaria: “Mi hermano, que tocaba la guitarra, quería conformar un grupo con el saxofón y la trompeta y me dijo: ‘Sí tocas el saxofón, serás más popular con los niños’ entonces dije: ‘okey, yo lo puedo tocar’”.
Comenta que uno de sus mayores inspiradores con este instrumento, fue Lou Marini, quien tocaba con The Blues Brothers, esa conexión con las cuerdas vocales fue lo que la llevó a hacer magia con su instrumento, eran una sola voz, era una sola con su instrumento.
Ada participó en la grabación del CD de Randy Brecker ‘34 th N Lex’, que fue ganador de un Grammy. También del aclamado disco de John McLaughlin Industrial Zen, así como en la película Mona Lisa Smile con Julia Roberts.
Como líder de su banda ha lanzado 6 Cds: Ada Rovatti & The Elephunk Band, Under The Hat, Airbop, Green Factor, Disguise and Brecker Plays Rovatti -Sacred Bond.