cultura
Murió Felipe Ossa, ‘el decano de los libreros’ y exgerente de la Librería Nacional
El expresidente Iván Duque confirmó la noticia por medio de su cuenta de X.
Este lunes, 22 de julio, se conoció la noticia sobre la muerte de Felipe Ossa, más conocido como como ‘El decano de los libros’ y quien dirigió la Librería Nacional por más de 50 años. Era ampliamente conocido en el mundo cultural por ser uno de los libreros más importantes del país.
La confirmación de su fallecimiento se conoció después de que el expresidente Iván Duque lo comunicara a través de su cuenta de X, donde lamentó la muerte de uno de sus grandes amigos.
“Recibo con dolor la muerte de mi gran amigo Felipe Ossa. Fue un gran intelectual, librero, amante de la cultura y por años el gerente general de la Librería Nacional. Compartí su amistad con mi padre y pasar tiempo con Felipe fue siempre una aventura de conocimiento y de reflexión sobre su insuperable calidad humana. Nos harás mucha falta, querido Felipe”, escribió inicialmente Duque.
Más adelante, el exmandatario le envió un mensaje de solidaridad a su familia, esposa e hijos, a quienes les expresó un cálido acompañamiento en este difícil momento por el que pasan: “Solidaridad para su familia, a quienes acompañamos en oración, en especial a su esposa Claudia y su hijo Andrés Ossa, quien ha seguido con orgullo el camino de su padre”, concluyó.
Hasta el momento, no se conocen mayores detalles sobre su fallecimiento. Sin embargo, su muerte deja un gran vacío en la cultura colombiana porque Ossa hizo varios aportes importantes y sembró el amor por los libros y la literatura a miles de personas a lo largo de los años.
Recibo con dolor la muerte de mi gran amigo Felipe Ossa. Fue un gran intelectual, librero, amante de la cultura y por años el gerente general de la Librería Nacional. Compartí su amistad con mi padre y pasar tiempo con Felipe fue siempre una aventura de conocimiento y de… pic.twitter.com/oMHUwHxBxm
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 22, 2024
¿Quién era Felipe Ossa, ‘el decano de los libreros’?
Felipe Ossa nació en la ciudad de Bogotá, pero se crió en Buga, Valle del Cauca, donde aprendió a leer de la mano de las historietas y los cómics. Con el pasar de los años fue catalogado como el decano de los libreros en Colombia.
Su padre fue quien le inculcó el amor por los libros y cuando tenía 18 años entró a trabajar a la Librería Nacional, donde ejerció su labor como librero durante cincuenta y nueve años seguidos, así lo documentó Planeta de Libros en su portal web.
De la misma manera, trabajó en varios medios de comunicación y publicó varios libros, entre ellos, El mundo de la historieta, La historieta y su historia, Los héroes de papel, Cómic, la aventura infinita y Leer para vivir, memorias de un librero.
Ossa, además de ser una figura importante en la cultura nacional, también se convirtió en un coleccionista empedernido de libros, una colección que empezó a construir a los seis años de edad. Según el diario El Espectador, se cree que tenía más de 3.000 revistas, novelas gráficas y libros en su colección.
El fallecimiento de Felipe Ossa significa una gran pérdida para el mundo de los libros y la literatura en Colombia, pero su legado seguirá vivo para siempre gracias a sus escritos que son una muestra viva de lo que era él, un librero de corazón.