Cultura
Pedro Almodóvar, ícono del séptimo arte iberoamericano, fue galardonado con el máximo premio del Festival de Cine de Venecia
El reconocimiento a Almodóvar fue por su película La Habitación de al Lado, filme con un tema socialmente sensible.
Hablar de Pedro Almodóvar es hablar de buen cine. Así lo consideran tanto aficionados como expertos en el séptimo arte. Este director español le dio un giro a la historia de la industria en Iberoamérica, alzando la voz de las minorías, a través de historias icónicas como La Piel que Habito, Los Brazos Rotos, Todo sobre mi Madre, La Mala Educación, Madres Paralelas, La Habitación de al Lado, Átame, entre muchas otras.
Sin duda, el ‘manchego universal’ es uno de los productores españoles más relevantes de la historia del cine europeo y latinoamericano, esto quedó demostrado el pasado 7 de septiembre cuando el director y productor, por fin, recibió el Festival de Cine de Venecia el León de Oro, una de las distinciones más importantes en la industria cinematográfica, y que en los últimos años se ha convertido en una plataforma o previsión de la lista de ganadores de los Óscar.
”Este es el festival más antiguo del cine (fundado en 1932), por lo cual ganar un galardón en este encuentro es uno de los momentos más significativos para un director, en especial porque a diferencia de los Premios Óscar, en Venecia no pesa tanto lo comercial, sino que se tienen en cuenta guiones muy audaces y un arte más de cinéfilos. Si por fin premiaron a Almodóvar es porque se lo debían”, explica Víctor López, cineasta caleño.
A sus 74 años, Almodóvar alzó la máxima estatuilla otorgada a una película en el Festival de Cine de Venecia, por su producción La Habitación de al Lado. Un honor que no solo celebran sus fanáticos, sino también las mujeres, los colectivos trans, el cine independiente e incluso, la cultura latinoamericana.
Esto porque, con una pasión única, Pedro, el hijo de Francisca Caballero, doña Paquita (1916-1999), y Antonio Almodóvar (fallecido en 1980), ha dedicado su carrera a contar historias de mujeres “histéricas” y de personas transexuales, con una delicadeza y humanidad que no era común en los años 80; además, a estos guiones les ha sumado el melodrama latinoamericano —heredado de las novelas mexicanas que veía su madre, doña Paquita—, y la música, en especial el bolero, como hilo conductor.
“El melodrama y la cantina latinoamericana son un sello infaltable de él, y eso hace que el público se conecte directamente con sus películas. Puso un sello homosexual en el cine, porque los personajes con estas características, antes de él, aparecían con papeles ridículos, pero con su sensibilidad, les dio dignidad”, explica José Urbano, documentalista y crítico de cine.
Así como muchas de sus historias, La Habitación de al Lado es un filme que toca temas socialmente sensibles, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton —con quien ya había trabajado en 2020 en el cortometraje La Voz Humana—, dos mujeres que con su actuación cautivan al público en un tema tan delicado como la eutanasia.
Libres para morir
En su discurso en Venecia, el director español mencionó que para él, dicha práctica va más allá de una posición política o religiosa: “se trata de la libertad”. ”Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político. Y es desde la humildad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que se pueda llevar a cabo”, dijo en el escenario del Palazzo del Cinema de Venecia.
Una posición que ha sido controversial, en especial para los grupos religiosos a quienes también les envió un mensaje: “Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y, por lo tanto, de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”.
La Habitación de al Lado es el primer filme de Almodóvar en inglés, y aunque para muchos esto no llame tanto la atención, expertos en la materia como Jaime Ponce, miembro de la Asociación Colombiana de Críticos y Periodistas del Cine, consideran que “para Almodóvar, esto significa abrirse al mundo, porque son cientos de actores y personalidades que se han inspirado en él. Este paso es necesario y le hacía falta al español”. Esto no quiere decir que el estilo de Almodóvar vaya a cambiar o a ‘Hollywoodizarse’, por el contrario, es la ventana para que, en su modo único, el amante de los boleros conquiste otro tipo de público.
“Él había tenido mucha distancia de la industria gringa, porque después de que obtuvo su primer éxito, lo estereotiparon, por lo tanto, decidió no hacer parte de Hollywood, para mantener su libertad. Que ahora haga parte de estos formatos, es un paso fuerte, porque conociendo el libertinaje de él, sabemos que no se va a dejar imponer”, explica Urbano.
Se espera que los colombianos puedan disfrutar en las salas de cine de este filme en octubre, ya que es en este mes se estrenará en España; sin embargo, aún no hay una fecha oficial. Una historia que seguro tocará las fibras de la cultura colombiana, y llega justo pocos meses después de que Javier Acosta, hincha del Millonarios, se practicará la eutanasia, una historia que no es única en el país.
Otro caso mediático es el de Ovidio González —padre del caricaturista Matador—, quien tuvo que pasar por un largo y doloroso viacrucis para hacer efectivo su proceso médico. Como estás, son muchas las historias alrededor del tema, es por eso que el español considera que es fundamental colocarlo sobre la mesa.
Y no es sorpresa para sus seguidores, pues si algo lo caracteriza es su estilo único, con tintes rebeldes, donde los reflectores son puestos sobre los temas incómodos; explorando en cuestiones como la familia, el amor, la culpa, la identidad y la marginalización.
”Son muchas las cualidades que atraviesan a Almodóvar; sin embargo, para mí la más importante es esa narrativa de ser transgresor, de dedicarse a las historias de mujeres y a presentar personajes siempre en el dolor, en el sufrimiento, en situaciones de amor complejas. Pero esto no para ahí, porque sino se trataría simplemente de una historia triste, él también mezcla comedia en estos dramas. Esto lo lleva a que el público conecte con él, porque la vida es un poco de drama, un poco de risa, un poco de todo”, explica Ponce, también crítico del cine para la emisora antioqueña Veracruz Estéreo Digital.
De nuevo, Almodóvar conquista las pantallas del mundo con una obra donde las mujeres son protagonistas. El premio emocionó a los espectadores, quienes por varios minutos se levantaron de sus sillas, para aplaudirlo.
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