El pais
SUSCRÍBETE

Entretenimiento

Pepe: La película premiada en Berlín llega a la plataforma streaming MUBI. Palabras de su director

Inspirado por el hipopótamo de Pablo Escobar, Pepe fue traído a Colombia desde África y más tarde se convirtió en un símbolo de división debido a la polémica que rodeó su muerte.

10 de enero de 2025 Por: Juan Carlos Moreno Urán, periodista El País
Un largometraje anticolonial que desafía las formas y narrativas occidentales impuestas a la creación y el consumo de películas. Su planteamiento abarca la ficción, el documental y lo fantástico. Inspirado por el hipopótamo de Pablo Escobar, Pepe fue traído a Colombia desde África y más tarde se convirtió en un símbolo de división debido a la polémica que rodeó su muerte.
Un largometraje anticolonial que desafía las formas y narrativas occidentales impuestas a la creación y el consumo de películas. Su planteamiento abarca la ficción, el documental y lo fantástico. Inspirado por el hipopótamo de Pablo Escobar, Pepe fue traído a Colombia desde África y más tarde se convirtió en un símbolo de división debido a la polémica que rodeó su muerte. | Foto: Cortesía de MUBI

Nelson Carlos de los Santos Arias es un director de República Dominicana que ganó el Oso de Plata como Mejor Director en el Festival Berlinale de 2024 por la película Pepe, un proyecto en el que explora temas como el colonialismo, la identidad, la memoria y la migración a través de un poco convencional protagonista y narrador: un hipopótamo llamado Pepe.

Esta historia comienza en el sur de África y luego pasando a Sudamérica, Pepe narra su agitada vida desde que fue propiedad del capo de la droga colombiano Pablo Escobar hasta sus últimos días en libertad.

Candelario, uno de los personajes que aparece en la película, es un pescador que  tiene varios encuentros con el hipopótamo.
Candelario, uno de los personajes que aparece en la película, es un pescador que tiene varios encuentros con el hipopótamo. | Foto: Cortesía de MUBI

Este es un largometraje anticolonial que desafía las formas y narrativas occidentales impuestas a la creación y el consumo de películas. Su planteamiento abarca la ficción, el documental y lo fantástico. Inspirado por el hipopótamo de Pablo Escobar, Pepe fue traído a Colombia desde África y más tarde se convirtió en un símbolo de división debido a la polémica que rodeó su muerte.

La película es una fábula maravillosa que da voz a la infame criatura protagonizada por el actor colombiano Jhon Narváez (Rebelión), Harmony Ahalwa, Shifafure Faustinus y Fareed Matjila.

MUBI la plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas, anuncia que Pepe estará disponible en Colombia vía streaming exclusivamente en su página a partir del viernes 10 de enero 2025.

Entrevista con el director

Le basto una vez al director Nelson Carlos visitar a Cali, para enamorarse de una ciudad cultural y llena de salsa. Porque visitó varios de los lugares más reconocidos de la salsa en la ciudad que siente esta música en sus pasos y calles.

Enamorado por la literatura de Andrés Caicedo, entendió que la Sucursal del Cielo mueve su cultura en escenarios y personajes que hacen vivo el arte desde el cine, el teatro, la música y demás expresiones que lo sorprendieron en este punto del trópico.

El País pudo hablar con el director sobre esta película que resulta un híbrido entre la ficción y el documental de ensayo para reflexionar sobre la migración, el viaje de una cultura a otra y que logra poner en voz de un hipopótamo llegado a Colombia por encargo de uno de los personajes que marcaron al país.

Como solemos hacer los humanos, necesitamos hacer una clasificación de todo, el cine no se salva de este proceso, por eso una pregunta obligada que se le hace a su director, tiene que ver con el género de este film.

Originario de República Dominicana, Nelson Carlos de los Santos Arias estudió cine en Buenos Aires y Edimburgo y posee un máster en Bellas Artes por el California Institute of the Arts. Su primer cortometraje SHESAID HEWALKS HESAID SHEWALKS ganó un BAFTA Escocia en 2009, mientras que su documental, PARECES UNA CARRETA, formó parte de la mayor exposición de arte latinoamericano en el Museo Guggenheim de Nueva York.
Originario de República Dominicana, Nelson Carlos de los Santos Arias estudió cine en Buenos Aires y Edimburgo y posee un máster en Bellas Artes por el California Institute of the Arts. Su primer cortometraje SHESAID HEWALKS HESAID SHEWALKS ganó un BAFTA Escocia en 2009, mientras que su documental, PARECES UNA CARRETA, formó parte de la mayor exposición de arte latinoamericano en el Museo Guggenheim de Nueva York. | Foto: Cortesía de MUBI

“Yo nunca he pensado en los géneros cinematográficos al momento de crear. Técnicamente, los géneros tienen estructuras, leyes y caminos específicos, pero yo no trabajo dentro de esa idea. Mi interés no está en cumplir con esas estructuras, sino en construir algo propio. Aunque a veces resulta necesario clasificar una obra, diría que Pepe es una ficción, una fábula. Es un enfoque que permite explorar más allá de lo convencional”, reflexiona Nelson Carlos.

El director explica que la idea de Pepe surgió a partir de un relato de un amigo pintor y escultor que creó una obra inspirada en la historia del hipopótamo asesinado en 2009 en Colombia. “Cuando conocí esa historia resonó en mí desde otro lugar. Me llevó a reflexionar sobre temas como la migración, la diáspora africana en América y el concepto del desplazamiento. También encontré una conexión con la resistencia cimarrona. Personificar al hipopótamo fue un ejercicio creativo que disfruté mucho y que se convirtió en el centro de esta fábula”, comenta.

Nelson Carlos también reflexiona sobre la percepción del cine y la confusión que genera en el público el uso de actores naturales. “El cine, históricamente, ha sido una maquinaria que homogeneiza subjetividades, parte del proceso de americanización del mundo. Por eso, muchas personas tiene una idea fija de lo que es cine. En Pepe, al no haber actores como Tom Cruise y al trabajar con intérpretes naturales, algunos perciben el proyecto como documental”.

“Sin embargo, todo el cine es ficción y documento al mismo tiempo. Desde que enciendes la cámara, estás creando una construcción, y esa construcción es también un registro del tiempo. La línea entre ficción y documental es irrelevante en este contexto. La película no busca ajustarse a esas etiquetas, sino ofrecer una experiencia auténtica y reflexiva”, concluye Nelson sobre esta película.

Originario de República Dominicana, Nelson Carlos de los Santos Arias estudió cine en Buenos Aires y Edimburgo y posee un máster en Bellas Artes por el California Institute of the Arts. Su primer cortometraje SHESAID HEWALKS HESAID SHEWALKS ganó un BAFTA Escocia en 2009, mientras que su documental, PARECES UNA CARRETA, formó parte de la mayor exposición de arte latinoamericano en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Hacienda Nápoles Hipopótamos
Los militares colombianos ocupan la Hacienda Nápoles, suntuosa finca del jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar; aquí el zoológico, rico en decenas de animales, el 26 de agosto de 1989 en Puerto Triunfo, Colombia. (Foto de Eric VANDEVILLE / Gamma-Rapho a través de Getty Images) | Foto: Gamma-Rapho via Getty Images

Reseña de Pepe

Una voz que dice ser de un hipopótamo. Una voz que no entiende la percepción estructural del tiempo. Una voz que, en trance, atraviesa los idiomas de un evento histórico. Lo único que sabe con certeza es que está muerto. El primer y último hipopótamo asesinado en las Américas.

Entre encuentros y desencuentros, epifanías y tristezas, llegamos a un mundo lleno de historias repletas de más historias; imágenes y sonidos que narran, de manera seria y juguetona, auténtica y falsa, la oralidad abrumadora de seres que, como Pepe, murieron sin haber sabido nunca donde realmente estaban.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cultura