Cultura
Se abre el telón del XVIII Festival Internacional de Teatro de Títeres de Bellas Artes
Más de 500 niños de diversas instituciones educativas de Santiago de Cali tendrán la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de los títeres.
Este viernes 18 de octubre se levantará el telón del XVIII Festival Internacional de Teatro de Títeres de Bellas Artes, conocido popularmente como el Festival ‘Ruquita Velasco’, en honor a su fundadora.
Un festival que dará inicio con la presentación de la obra Cami y el Dragón, a cargo del Grupo de Teatro Piedra libre+La Chinchina Títeres, proveniente de Córdoba, Argentina. El acto inaugural se llevará a cabo en la Sala Antonio María Valencia a las 9:00 a.m., y marcará el comienzo de dos semanas llenas de magia y creatividad.
Durante este periodo, del 18 al 31 de octubre, más de 500 niños de diversas instituciones educativas de Santiago de Cali tendrán la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de los títeres. Las presentaciones incluirán una gran variedad de espectáculos, cada uno creado para deleitar tanto a los más pequeños como a sus familias.
Cabe decir que, la jornada inaugural contará además con una colorida comparsa carnavalesca, animada por diversas asociaciones culturales de la ciudad, transformando el centro de Cali en un auténtico teatro viviente.
El Festival ‘Ruquita Velasco’ no solo es el más antiguo del país, sino que también está en proceso de ser incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del Valle del Cauca, un reconocimiento que destaca su valor como parte integral del tejido cultural de la región. Desde su creación en 1988, este festival ha recorrido los 42 municipios del departamento, llevando arte y diversión a públicos de todas las edades.
Este año, bajo el lema ‘Tejiendo un Valle de Colores’, el festival contará con la participación de agrupaciones de Argentina, Cuba, Perú, y diversas ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Palmira, San José del Guaviare, Santander de Quilichao y Cali. Cada una de ellas traerá a escena diferentes técnicas de manipulación de títeres, abriendo una ventana hacia la riqueza y diversidad del teatro de títeres.
Además de las presentaciones artísticas, el festival incluirá una exposición en las instalaciones de Bellas Artes y un componente académico con actividades programadas en diferentes espacios culturales de Cali.
Finalmente, este año se entregará la Placa ‘Teatrino Cocoliche’, reconocimiento que se otorga a personas o entidades que promueven y apoyan el teatro de títeres en el Valle del Cauca. En esta versión, la galardonada fue la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.