El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Se llama Lucía Solís y es una experta en hierbas del Pacífico. Tras años de trámites, consiguió que, por primera vez, reconocieran una bebida ancestral cuya receta ha pasado de generación en generación.
Al promulgar la Ley 2158 del 2021, uno de los logros, a través del Comité Interinstitucional, ha sido la creación del registro sanitario especial para el viche (artesanal étnico(AE)), para impulsarlo en el país. | Foto: Fundación ACUA

Cultura

¿Se reglamentará el viche? La población productora participa en la legalización de esta bebida tradicional del Pacífico

El conocimiento ancestral del Pacífico colombiano está presente en la reglamentación de la ley del viche.

8 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

El viche es una afamada bebida alcohólica, un destilado de la caña de azúcar, el cual se viene produciendo gracias a un conocimiento ancestral y tradicional en alambiques en modo casi que secreto, y fue regulado en noviembre del 2021, después de una sanción presidencial.

El maestrao Onésimo González, productor del viche en Tumaco, cuenta: “El objetivo de la ley es que el productor sea visibilizado y pueda generar esa cadena completa de producción, para que esos recursos vayan a los territorios. La esencia de la ley es que el producto y su comercialización sirvan para mejorar la calidad de vida de los productores que están en los territorios, de todas esas familias que están involucradas de forma directa o indirecta en el proceso de la elaboración del viche”.

Una de las prioridades de la ley del viche es asegurar que la producción y transformación de este, puedan ser adelantados únicamente por las comunidades afro del Pacífico. | Foto: Captura de pantalla

Por esta razón, durante los días 4 y 5 de agosto, la población productora y transformadora de viche del Pacífico colombiano se reunió para dialogar sobre la reglamentación la Ley 2158 de 2021 o Ley Viche/Biche.

Por invitación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Vicepresidencia de la República de Colombia se hicieron presentes en la concertación del Decreto Integral Reglamentario de la Ley 2158 de 2021, el cual constituye un paso fundamental en el proceso de reconocimiento, promoción y protección del Viche/Biche.

Esta consulta se hizo simultáneamente en los municipios de Tumaco, Timbiquí, Buenaventura y Quibdó, que abarcan los cuatro departamentos donde aplica la Ley.

El viche es un licor con denominación de origen
El viche es un licor con denominación de origen, cuya tradición se ha mantenido por siglos en las comunidades afro del Pacífico colombianao. | Foto: Jorge Orozco

Entre las consultas que se realizaron están las posibles acciones para la protección, fomento y promoción del viche/biche, eventos de promoción cultural, acreditación de la calidad de productor tradicional y ancestral de la bebida, certificación diferencial anual del precio de venta al público, cuando no se destine al consumo propio de las comunidades, junto al comité interinstitucional del viche, entre otros.

Bebida tradicional del Pacífico

Este legado cultural es un patrimonio colectivo de las comunidades negras y afrocolombianas de la costa del Pacífico colombiano, y su salvaguardia es esencial para el fortalecimiento de la identidad y las tradiciones de estas comunidades.

El proyecto de Ley 324 de 2020, presentado por los representantes a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri y Jhon Arley Murillo, busca reconocer el viche como patrimonio cultural, colectivo e inmaterial del Pacífico, y proteger su producción y comercialización.
El proyecto de Ley 324 de 2020, presentado por los representantes a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri y Jhon Arley Murillo, busca reconocer el viche como patrimonio cultural, colectivo e inmaterial del Pacífico, y proteger su producción y comercialización. | Foto: Cortesía Caracol Radio

“Aspiramos que lo que hay plasmado en la ley del viche, lo que se negoció también en la reglamentación, se pueda hacer cumplir. Sé que gran parte depende de la organización que haya de los productores en los territorios. Si los productores no se organizan en los territorios, aunque esté escrito en un papel, eso va a quedar siendo letra muerta. Todo depende de con qué actitud los productores se apropien y jalonen ese proceso”, expresa Onésimo González que junto a 170 vicheros participaron en Tumaco, Nariño, en este proceso.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cultura