Cultura
Un paraíso para los amantes del cómic, el anime y la novela gráfica, así es la comicteca de la Biblioteca Departamental en Cali
Se trata de la primera colección pública de obras de literatura gráfica abierta dentro un espacio exclusivo para caleños y visitantes.
Desde este miércoles, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, tendrá abierta al público dentro de sus instalaciones una comicteca, espacio exclusivo para los amantes de las historietas, el cómic, el anime y la novela gráfica, diseñado con imágenes de la cultura pop y cómodas sillas para inspirar a los lectores.
La colección de literatura gráfica con la que empezará la comicteca consta de 579 títulos y 1.500 ejemplares disponibles, entre ellos se encuentran historietas clásicas de superhéroes, novelas gráficas, anime japonés y obras universales adaptadas al formato gráfico, que abarcan a un amplio público desde niños a adultos.
Fernando Tamayo, director de la Biblioteca Departamental, aseguró que “es la primera biblioteca pública en Colombia con comicteca, tenemos 1.500 obras y la idea es ir fortaleciéndolo para que tengamos cada vez más títulos”.
Así mismo, adelantó que el propósito es convertir la comicteca no solo en un espacio de consulta y lectura, “queremos que sea toda una experiencia, entonces vamos a tener foros, talleres, vamos a tener personas disfrazadas de su cosplay, de tal forma que sea un espacio permanentemente ocupado por la gente, con gran cantidad de actividades referentes a todo lo que tiene que ver con la cultura y la historia del cómic”, afirmó.
Cabe destacar que la Biblioteca Departamental tiene un trabajo muy importante apoyando la cultura gráfica en Cali, siendo durante varios años la sede principal del Festival Calicomix, donde importantes ilustradores y caricaturistas caleños y del mundo han exhibido su obra, proceso que se fortalecerá más con la comicteca.
El espacio, que se inaugura esta tarde, a las 5:00 p.m. en un acto oficial, se desarrolló gracias al apoyo de la Gobernación del Valle y la Fundación Bibliotec, con el propósito de fortalecer la cultura lectora en la ciudad y las expresiones de artes gráficas.
Por otro lado, la Biblioteca Departamental ya se encuentra organizando el próximo Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea, que en septiembre de 2025 cumplirá 11 años.