Entretenimiento
Universidad de Texas adquirió los archivos del escritor caleño Andrés Caicedo, esta es la razón
Los archivos del escritor caleño reposarán en una prestigiosa colección de grandes autores latinoamericanos, como Gabriel García Márquez.
La Benson Latin American Collection de la Universidad de Texas, institución ubicada en Austin, adquirió el archivo del escritor caleño Andrés Caicedo, que se encontraba en manos de su hermana, Rosario Caicedo. Se trata de la colección de archivos sobre Latinoamérica más importante de los Estados Unidos, que conserva manuscritos de grandes autores, como los de Gioconda Belli, Julio Cortázar, Sor Juana Inés de la Cruz, José Revueltas, César Vallejo, entre otros.
La Universidad de Texas, a la que pertenece la Benson Latin American Collection, es la misma institución que conserva los archivos del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, aunque estos últimos hacen parte de otra colección, la del Harry Ransom Center.
Cabe destacar que Caicedo y García Márquez son los únicos escritores colombianos, hasta ahora, en ser incluidos dentro de estas importantes colecciones que guardan una muestra representativa de la mejor literatura latinoamericana.
La noticia fue confirmada por el escritor y periodista Yefferson Ospina, quien estuvo a cargo del inventario y catalogación del archivo caicediano, y por Rosario Caicedo, hermana del escritor caleño, quien había guardado por décadas estos manuscritos y documentos.
Como cuenta Ospina, quien actualmente adelanta un doctorado de literaturas latinoamericanas en la Universidad de Texas, “en diciembre de 2022, Rosario me invitó a su casa en Middletown, Connecticut, con un solo y hermoso propósito: reunirme con un espectro. Lo que haríamos sería tratar de ordenar todos los archivos que ella tenía de su hermano Andrés, entender esa memoria abrumadora, asomarnos a sus convulsiones y, luego, llevarla a la Universidad de Texas en Austin. Aquello ocurrió entre el 30 de diciembre de 2022 y el 10 de enero de 2023″.
El archivo de Andrés Caicedo está conformado por todos los documentos, cartas y manuscritos que Carlos Alberto Caicedo, padre del escritor, conservó desde la prematura muerte de su hijo, en 1977, hasta la suya, acaecida en 2010.
El padre del escritor donó, en 2004, este archivo a la Biblioteca Departamental de Cali, pero luego de comprobar que no eran conservados de forma adecuada, los retiró antes de que se dañaran por el deterioro.
Para 2007, una parte del archivo fue recibido por la Biblioteca de Bogotá Luis Ángel Arango. Pero, cuando muere don Carlos Alberto, sus hijas herederas hallan muchos más documentos que el padre conservaba de su hijo.
Rosario Caicedo fue quien asumió, como su padre, el deber autoimpuesto de continuar cargando este legado literario del difunto autor hasta encontrarle un lugar donde lo protegieran y fuera estudiado por las nuevas generaciones de investigadores y lectores del mundo.
“Para mí es un gran placer y una gran alegría, saber que allí donde está la firma de Sor Juana Inés de la Cruz, sus manuscritos y documentos personales, en la Benson Collection estarán también los archivos de Andrés Caicedo, el único escritor colombiano en ser admitido, esto fue un trabajo de décadas, años de una labor que me ocasionó a mí muchos sacrificios y muchos conflictos, pero que llegó a un fin maravilloso”, expresó Rosario Caicedo.
De esta forma, ‘los papeles’ de Andrés Caicedo terminan en un lugar que él jamás hubiera imaginado, puesto que en 1973, durante un viaje que hizo a Estados Unidos para intentar vender sus guiones en Hollywood, fue precisamente en la ciudad de Houston, en Texas, donde hizo su primera parada, dado que allí vivía su hermana por aquellos años. Aunque la ciudad no fue muy de su agrado, en una vuelta de tuerca literaria, Texas ya era su destino.