Cultura
Uno de los festivales más reconocidos del audiovisual colombiano tiene abierta la convocatoria; anímese y mande el suyo
Cortos de cualquier temática, que hayan sido terminados o estrenados en 2023 y 2024.
Por Juan Carlos Moreno Urán, reportero de El País
El Festival de Cine Corto de Popayán abre su convocatoria a cortometrajes para la edición 16 del evento cinematográfico dedicado al corto colombiano. Buscan producciones audiovisuales entre los 3 y los 30 minutos, cortos producidos en todo Colombia o en el exterior, si hay involucrados colombianos en lugares claves.
Las realizaciones audiovisuales pueden ser de cualquier temática, que hayan sido terminados o estrenados desde el 1 de enero de 2023 y 2024. La inscripción en la página web no tiene costo y se reciben trabajos hasta el 30 de junio de 2024.
Algunas de las categorías aceptadas son: Documental, animación, comunitario, ficción, experimental, indígena, afro e infantil. Que sean trabajos de empresas cinematográficas, colectivos de producción, universidades, producciones indígenas, afro o comunitarias, todo el cine corto es bienvenido y han organizado la casa para que haya espacio para las diversas formas de producción y de miradas.
También habrá un espacio de muestra para cortometrajes no colombianos, para que los asistentes a este festival puedan apreciar qué está ocurriendo en otros lugares del mundo. Desde hace tres años realizan esta muestra que abre una perspectiva a lo mejor del cine corto al rededor del mundo.
“El público es el más beneficiado”
“Nos anima mucho ver a Colombia, pasar en los diferentes cortos, vernos soñar y creer, sufrir y recordar, caminar y reír” expresa, Juan Esteban Rengifo Carvajal, Director del Festival de Cine Corto de Popayán.
“Nos gusta ver cortos, nuestro equipo de curaduría y programación como cada año quedará con los ojos cuadrados y el corazón lleno de historias, los trataremos bien, los veremos todos y con ellos haremos una buena fiesta del cine corto, un festival que quedará en nuestra memoria” agrega Rengifo.
El director de este festival, que lleva 16 años dando lo mejor de la producción nacional, explica que llevarlo a cabo no es una tarea fácil, la cultura es el “patito feo” de las administraciones nacionales y regionales.
El Festival de Cine Corto de Popayán hace parte del listado de Estímulos Automáticos del FDC – CNACC que tiene unos recursos destinados al acompañamiento de las películas en festivales de Colombia y el mundo.
Las personas, empresas o colectivos audiovisuales pueden conocer más en detalle esta convocatoria en la página web del Festival de Cine Corto de Popayán. Puede inscribir su trabajo de forma gratuita mediante un formulario propio o gracias a la plataforma especializada Movibeta.
La décima sexta versión del Festival se realizará del 7 al 11 de octubre de 2024, pero desde ya prendió motores para realizar la selección de los mejores trabajos.
Un festival que persevera
“Hacer un festival de cine no es tarea fácil, hay que emprender de nuevo año tras año, todos esperan la novedad, y no siempre es fácil tener algo nuevo cada año, los festivales tienen sus formas, está la exhibición, la formación, los espacios de industria y los de negocio, está la formación de públicos y en general el relacionamiento con comunidades a las que el cine les es lejano, más allá de eso hay que sacar conejos de la galera y mostrar novedades” manifiesta Juan E. Rengifo.
Las expectativas crecen en este evento nacional, porque se espera una acogida mayor de cortometrajes. Siempre se ha realizado en la ciudad blanca, una comarca que dispone sus calles y mejores salas para proyectar las producciones audiovisuales que llegan de visita cada año.
“Este año, para nuestra versión 16 esperamos recibir en la convocatoria más de 450 cortometrajes, esto es un gran reto, verlos todos, poder reconocer de cada uno de ellos su potencia, pero además seleccionar de ellos los que se van a mostrar es una tarea ardua, pero que nos alegra” comenta el director de este festival.
Juan Esteban Rengifo no está solo en este trabajo, cuenta con todo un equipo de gestores culturales que le apuestan a uno de los festivales, casi que únicos, en Colombia. El cortometraje, por ser de poca duración, no quiere decir que sea de bajo presupuesto o de poca calidad, por el contrario, requiere de la misma dedicación y producción que cualquier realización de gran envergadura.
“Gracias al festival tenemos el privilegio de conocer, de haber visto más de cuatro mil cortometrajes colombianos, ya muchos se pierden en la mente, se enredan sus tramas en la memoria, pero además a través de ellos se conoce Colombia, sus dolores y alegrías, sus sueños y sus sonrisas” concluye Juan Rengifo.
Novedades para el 2024
La versión 16 del Festival se realizará del 7 al 11 de octubre y reunirá lo mejor del cortometraje colombiano, además en el marco de la Tulpa Audiovisual, el fuego nos reunirá para compartir el conocimiento cinematográfico y audiovisual.
Este año el Laboratorio de Desarrollo de Cortometrajes “del dicho al hecho” aportará en el fortalecimiento de los procesos de realización de las mujeres del Cauca explorando el viaje de la heroína, con el apoyo de Killary Cine Lab.
También haremos un énfasis en la producción de animación y para ello tendremos diversas acciones como la revisión de carpetas, talleres de desarrollo de personajes y otros procesos que fortalecerán la animación en el departamento y el suroccidente del país.
Igualmente, trabajaremos en torno al sonido, reconociendo que es necesario fortalecer las capacidades locales y regionales tanto en el directo como en la postproducción, con la compañía de la Asociación Colombiana de Sonido Cinematográfico ADSC.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!