Cultura
Viájate el Valle: Conozca Sevilla el pueblo mágico que enamora a todo el que lo visita
Este municipio vallecaucano, de fincas cafeteras y senderos ecológicos, es epicentro de cafés especiales y de origen. Brinda, además, una amplia oferta cultural que lo hace atractivo al turista durante todo el año.
Por Juan Carlos Moreno Urán, reportero de El País. Fotografías: Wirman Ríos.
Subiendo al norte del Valle del Cauca, en límites con los municipios de Tuluá, Bugalagrande, Caicedonia y Zarzal, está Sevilla. Para llegar hasta allá hay que “trepar cuesta” en uno de esos camperos o jeep Willys, ideales para llevar hasta el trasteo de toda una casa y los productos que da esta tierra.
En la parte más alta, limítrofe con Quindío y Tolima, forma parte del Páramo Chilí Barragán, con innumerables lagunas y cascadas, bosque de niebla. En la zona media está rodeada por fincas cafeteras y de diversos cultivos propicios para el avistamiento de aves, senderos ecológicos y rutas para disfrutar del ciclomontañismo.
En el casco urbano se encuentra el Humedal de Siracusa, una experiencia que permite deleitarse con toda la abundancia del líquido vital en este ecosistema montañoso. Además, es fascinante divisar el paisaje desde los muchos miradores que presenta este municipio montañoso y a los que, claro, se puede llegar en los Willys, o es ideal programar recorridos por todo el municipio en este vehículo domador de lomas.
Sevilla ofrece una rica actividad cultural durante todo el año, lo que la convierte en un destino atractivo en cualquier temporada. Sumérjase en la esencia de la cultura cafetera, participe en tradiciones religiosas, celebre festividades aniversarias y disfrute de diversos festivales musicales que abarcan géneros como blues, jazz, música de carrilera, hip hop y el destacado Festival Bandola que lleva con los vientos de agosto y es un encuentro incomparable de las diversas músicas colombianas. La ciudad también ha experimentado un crecimiento significativo en danza, teatro y producción audiovisual.
En 2015, la iglesia San Luis Gonzaga fue designada como Basílica Menor, siendo junto con la del Señor de los Milagros, las dos únicas en El Valle del Cauca, de las 40 existentes en Colombia.
Sevilla cuenta con conectividad hacia el Valle del Cauca y el Eje Cafetero a través de carreteras de segundo nivel en condiciones aceptables, con servicios de transporte directo desde y hacía varias ciudades, incluyendo Manizales, Pereira, Armenia, Caicedonia, Tuluá, Buga, Palmira y Cali, durante todo el día.
Además, ofrece una ruta diaria nocturna hacia Bogotá y Medellín. Para movilidad local, se dispone de servicios de taxis urbanos y rutas de Willys que cubren todas las veredas en horarios establecidos.
Paraíso de cafés especiales y de origen
Sevilla se destaca como el epicentro de los cafés especiales y de origen, albergando numerosas marcas propias y 30 tiendas especializadas en preparaciones de café con diversos métodos de filtrado. Un plan muy enriquecedor es conocer el Sendero y terraza Palomino, una finca que queda casi que dentro del casco urbano, allí se puede pasear por sus cafetales con Bourbon rosado, Catuaí de color amarillo y Geisha de color más rojizo.
En este sendero cafetero el visitante conocerá la historia, siembra, recolección, beneficio, secado, y en el laboratorio, la trilla de café, tostón, molienda, catación y preparación de bebidas en métodos de filtrado. Después podrá sentarse disfrutar de una rica taza de café, valorando más toda la cultura que está detrás.
Planes para hacer
Paseo en Willys: descubra la ciudad de una manera única y auténtica.
Cable vuelo: experimente la emoción de un recorrido aéreo con vistas impresionantes.
Recorridos: Sumérjase en la fascinante historia del café y visite las plantaciones locales.
Parapente: Sienta la libertad de volar sobre los hermosos paisajes de Sevilla.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!