Deportes
A esto se dedicaba Catalina Usme antes de ser figura con la Selección Colombia
La futbolista antioqueña hoy en día es la referente del fútbol femenino colombiano.
Cuando María Catalina Usme empezó en el mundo del fútbol jamás pensó que de esta disciplina deportiva podría vivir. Su mundo ha estado lleno de obstáculos, especialmente en la lucha por tener un fútbol femenino justo, equitativo y posicionado. Hoy, casi 20 años después de haber iniciado en esta aventura se dan los frutos, aunque antes tuvo que dedicarse a otra labor.
A sus 33 años Catalina Usme, la experimentada futbolista del América de Cali, es la actual goleadora histórica de la Selección Colombia, esa con la que ha logrado convertir un total de 52 anotaciones en 17 años vistiendo la camiseta Tricolor, aunque vale la pena anotar que por muchos años el equipo femenino a duras penas jugaba tres partidos por año.
Y es que el espíritu combativo de ‘Cata’ ha contagiado a toda la selección. No en vano aquel concepto que ella dice cada que la entrevistan: “no vinimos a jugar tres partidos, vinimos a disputar siete partidos”, haciendo referencia a que el objetivo es jugar la final.
Por eso sus compañeras de escuadra le siguen la tónica y en cada encuentro la dan toda, así como se le ve a Catalina, la encargada de armar la arenga en cada partido antes o después, en la que ella con palabras emotivas les toca el corazón a sus compañeras.
Y es que este liderazgo se lo ha dado los más de 20 años al frente de una pelota. Especialmente desde hace 10 años para acá cuando el fútbol femenino empezó a tener mayor relevancia en el país, la selección Colombia arrancó a tener grandes participaciones internacionales y los clubes colombiano se volvieron protagonistas en la Copa Libertadores femenina, del que clubes colombianos han disputado dos de las tres últimas finales, además, el Atlético Huila ya fue campeón de este certamen hace cuatro años.
Catalina Usme, una guerrera de mil batallas
Para llegar a la cúspide Catalina ha tenido que derrumbar innumerables obstáculos. Primero, acabar con el paradigma que decía que el fútbol era solo para hombres. Y justo allí es donde apareció su familia, que sin pensarlo dos veces, desde el principio la apoyaron para ser futbolista y ayudarle a cumplir su sueño.
Andrés hace pocos días reveló en un medio a qué se dedicaba Catalina Usme. En entrevista en el programa ESPN F90 el hoy seleccionador de Ecuador femenino, contó que su hermana para poder llevar comida a casa tenía que trabajar y alternar sus participaciones con Colombia con ser empleada.
“Cata trabajaba de mesera, en bodegas haciendo inventarios, a veces dando clases de fútbol. Recuerdo que si ella tenía que renunciar a su trabajo para poder ir a la selección, lo hacía y luego que llegaba volvía a buscar trabajo porque no había nada más”, reveló el profesor Usme.
Con ese mismo espíritu combativo, Catalina Usme aspira encarar el crucial duelo frente a Inglaterra el próximo Sábado, desde las 5:30 de la mañana de Colombia, en los cuartos de final del Mundial femenino 2023, con la firme convicción de ganar y seguir de largo en el camino hacia la final.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!