América de Cali
¿A qué jugará el América de Cali de Lucas González? La gran incógnita para el segundo semestre de la Liga
El entrenador llega con poca experiencia en el fútbol profesional, pero muy destacado por su trabajo en Águilas Doradas y las inferiores.
Por Juan Andrés Arias Arias - Periodista de Afición de El País
La era de Lucas González con el América de Cali ya es una realidad. El técnico bogotano asumió el reto y comenzó a preparar todo lo correspondiente para el inicio del próximo torneo de Liga, que será el tercer fin de semana de este mes.
La gran incógnita de los hinchas rojos es a qué jugará el América de Lucas.
Un técnico ofensivo
Mientras Lucas dirigió a Águilas (su anterior equipo), se pudo observar un conjunto al que le gusta jugar en campo contrario, demostrando valentía y buenos pasajes en juego de ataque, como lo explica Juan Camilo Álvarez, periodista del diario el Q’hubo Medellín y que sigue la actualidad de dicho equipo.
“A Lucas le gusta proponer juego; un equipo suyo se hace muy fuerte de local, es veloz, corto, con ideas de fútbol moderno y le encanta el juego de posesión. Con América puede que sea igual. Podría ser un equipo que vaya al frente, que sea valiente, y eso es a lo que seguramente le va a apostar con los buenos jugadores que tiene, sobre todo del mediocampo hacia adelante”.
Por otro lado, un viejo conocido del conjunto escarlata, querido por la hinchada y múltiple campeón con el equipo, el técnico Jaime De La Pava, cree que el estilo de juego de González se puede acomodar bien a lo que ha sido la historia del América.
“Es un estilo de juego o un modelo muy ofensivo en lo poco que he podido observar en el equipo de Águilas, pero indudablemente va muy acorde a lo que América en su historia ha desarrollado, un juego agresivo, de presión alta, y creo que ese es el camino de lo que identifica la idea”.
En el fútbol, cada entrenador tiene sus virtudes y falencias, las cuales debe trabajar constantemente para seguir mejorando y poder crecer profesionalmente.
Aprovechará a los canteranos
Santiago Aristizábal, periodista de Medellín y director del Blog de Tiago Aristi, quien conoce bien a Lucas de su proceso en Águilas y cuando estuvo en las inferiores de Atlético Nacional, resalta que con los ‘diablos rojos’ el entrenador puede fortalecer lo expresado en el primer semestre de Liga y, sobre todo, reforzar el tema de la cantera.
“En el torneo anterior, Águilas fue un equipo que intentó jugar a un mismo estilo de local y visitante; tenía espectáculo en la búsqueda del gol. Uno de los puntos a mejorar es el equilibrio; siempre fue un equipo que buscó el arco rival y le faltó manejo en cuanto algunos partidos, resultados, y seguramente en un equipo grande y con mayor exigencia y presión, como América, Lucas necesitará ajustar eso”.
“Hay jugadores que son buenos y que hacen su juego por su capacidad técnica, habilidad, gambeta, desequilibrio, fortaleza, la parte defensiva, pero lo mejor de Lucas es que los jugadores aprenden a ver por qué pasan las cosas, entender por qué pasan y hace que los equipos sean más sólidos, pensantes o tengan más entendimiento de lo que pasa en las diferentes situaciones de partido”, afirmó Aristizábal.
Un proceso
En medio de la expectativa que ha generado el nuevo entrenador, quien viene de una formación europea en Barcelona, además de haber trabajado en Australia, surge otro interrogante y es si los jugadores del rojo, que traían un estilo con Alexandre Guimaraes, podrán adaptarse rápidamente a la nuevo juego de Lucas.
Para Julián Vásquez, exjugador del América y campeón con el equipo, “todo jugador se debe adaptar a los sistemas de juego; obviamente, tiene algunos jugadores mayores que tienen cierto recorrido físico y eso puede dificultar el ejercicio de presión alta o tras pérdida del balón, pero si encajan y se preparan bien con una buena pretemporada, no creo que haya problemas”.
Y agrega: “Es un técnico joven, pero capacitado. Con Águilas demostró e hizo cosas importantes con una nómina reducida. Ahora falta que ratifique lo mismo en América y que pueda llevar al equipo a la final”.
Conocimiento de los jugadores
Por su parte, el exdefensor americano y de la Selección Colombia Carlos Valdés considera que González debe empezar a conocer los jugadores que tiene para aprovechar sus fortalezas.
“Más que los jugadores se adapten, es que el entrenador sepa potenciar las herramientas que tiene en los futbolistas del América y los utilice en la posición correcta”, expone Valdés.
Lucas apenas debutó como técnico en el fútbol profesional este año con Águilas. Tiene una vasta experiencia en divisiones inferiores, en la parte formativa, pero en el ámbito de equipo profesional es muy nuevo, y eso inquieta.
Con respecto a ello, el técnico Jaime De La Pava, quien vivió una experiencia similar, opina: “Es difícil, todo lo dirá el camino. Arranqué también muy joven, con 31 años, el cuestionamiento permanente de mi experiencia, lógicamente hubo cosas que redondearon desde la visión y la política clara que tenía el club en ese momento. Incluso, cuando me dieron el equipo, me dijeron que el objetivo en ese 1999 era tratar de estar dentro de los ocho, no teníamos otra meta”.
Y continúa: “Fuimos más allá, se ganó cupo a Copa Libertadores y se logró jugar la final de ese año siendo subcampeones, además de ganar la Copa Merconorte. El camino es el que va a decir, porque esto es de resultados”, explicó el estratega, quien logró tres títulos de liga con los rojos.
Por el momento, hay que esperar. América comenzó su pretemporada el jueves, y el viernes tuvo el primer entrenamiento con el nuevo cuerpo técnico, que tiene el reto de plasmar con el equipo rojo las virtudes que exhibió en la primera parte del torneo pasado con Águilas Rionegro.
Las expectativas son altas. La apuesta de los directivos americanos tiene un riesgo, pero solo el tiempo dirá si acertaron en el relevo de Guimaraes o dieron un paso en falso.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!