Deportes
Adidas lanza un nuevo documental en el cual una ciudad de Colombia es protagonista
La iniciativa está enfocada en las bases del fútbol femenino de Colombia y el Mundo,
Adidas Football Collective revela ‘OCEAUNZ TV’, una nueva serie de contenidos en YouTube que rinde homenaje a algunas de las comunidades de fútbol base más interesantes que se están desarrollando a nivel mundial alrededor del fútbol femenino.
Con la Copa Mundial Femenina de la FIFATM en marcha y mostrando lo mejor del fútbol femenino profesional, queda en evidencia que adidas también está dedicada a desarrollar comunidades de fútbol base femeninas en todo el mundo. Al promover la igualdad de oportunidades y el acceso al fútbol de nivel base, adidas Football Collective tiene como objetivo garantizar el crecimiento y el éxito sostenidos del deporte a largo plazo, a través de colaboradores como Common Goal y la U.S. Soccer Foundation, y proyectos como Breaking Barriers.
La serie está protagonizada por principiantes en el fútbol femenino, como Margie Kefi, también conocida como “Grime Gran”, y su nieto, Beau Kefi, también conocido como “Beau The Beard”. Con el apoyo de la “gurú del fútbol femenino”, Joelah Noble, “OCEAUNZ TV” —llamada así por el balón oficial de este año— los introduce a las maravillas del fútbol femenino y les muestra cómo se vive en todo el mundo, visitando países como Jamaica, Colombia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
Gonzalo Calvo, director de Comunidades y Cultura de adidas comentó: “No existe un momento más importante en el fútbol que la Copa Mundial FemeninaTM porque puede inspirar a la próxima generación de mujeres y niñas. Pero proyectos como los que aparecen en “OCEAUNZ TV” son los que ayudan a proporcionar el acceso y las oportunidades necesarias para aquellos que se inspiran a participar. Visitar cada uno de estos proyectos nos ha proporcionado una energía e inspiración reales, y nos muestra la diferencia que podemos lograr en la vida real junto con nuestros colaboradores”.
El primer episodio presenta el proyecto “Equal Play Effect” de Common Goal, enfocado a impulsar la participación, representación y liderazgo equitativos de mujeres y personas no binarias en el fútbol. El episodio comienza con “Football is Freedom” en Jamaica, una organización creada por Cedella Marley que empodera a mujeres y jóvenes líderes no binarios de la región. Luego, viajamos a Cali, Colombia, donde conoceremos la Fundación SIDOC y sus esfuerzos para construir comunidades y crear oportunidades en la región suroeste de Colombia.
La fundación SIDOC es un ejemplo de un proyecto que al día de hoy ha sido beneficiado, gracias al compromiso continuo de adidas de contribuir con el 1% de las ventas netas globales del Balón Oficial OCEAUNZ de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ Australia y Nueva Zelanda 2023 hacia el “Equal Play Effect’ de Common Goal, anteriormente conocido como el Global Goal 5 Accelerator. Esta es una solución de impacto que busca promover la igualdad en la participación, representación y liderazgo de mujeres y personas no binarias en el fútbol.
Colombia - Fundación SIDOC
A continuación, se trasladan al barrio de Siloe en Cali, Colombia, para conocer el trabajo de la Fundación SIDOC, una organización comprometida con la creación de oportunidades a través del poder del fútbol en comunidades de la región suroeste de Colombia.
La Fundación SIDOC forma parte de “Equal Play Effect”, la solución de impacto para la equidad de género de Common Goal. El apoyo de adidas permitió que la iniciativa se expandiera a Latinoamérica, donde se la conoce como “SOMOS Equidad”.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la equidad de género dentro de las organizaciones, en las gradas y en la cancha, mediante la participación directa con miembros del personal y entrenadores.
Luego se presenta a Michell Serna Lasso, cuyo incansable trabajo como líder de la Fundación SIDOC es contado a través de los ojos de las mujeres y niñas a quienes ha inspirado a través del fútbol, en la región de Cali.
Hasta la fecha, Goals4Girls ha proporcionado a más de 1.600 niñas programas de desarrollo futbolístico y tutorías enfocadas en el bienestar y el desarrollo profesional, dándoles la oportunidad de ganar títulos e insignias como entrenadora.
El segundo episodio se centra en las historias de Breaking Barriers for Girls, un proyecto que abarca toda Europa y se dedica a proporcionar a los líderes y entrenadores locales las herramientas necesarias para liderar el cambio en la industria deportiva. En Italia, el proyecto “Balon Mundial” es presentado a los espectadores, que utiliza el fútbol como una herramienta para integrar a los refugiados y migrantes en la comunidad local de Turín. Antes de convertirse en leyenda del fútbol, Toni Duggan, presenta Goals4Girls, un galardonado programa de desarrollo futbolístico del Reino Unido que empodera a jóvenes de entre 11 y 16 años.
Por último, el tercer episodio trasporta a los espectadores a los Estados Unidos para conocer la “Just Ball”, una iniciativa cocreada por la U.S. Soccer Foundation y adidas que ofrece ligas de fútbol gratuitas e inclusivas inspiradas en barrios ubicados en Los Ángeles y la ciudad de Nueva York. La liga capacita a ‘Playmakers’ para que sean tanto entrenadores como mentores, y para ayudar a fomentar el juego creativo y divertido directamente en los barrios donde viven y van a la escuela los niños.
Al hablar sobre la nueva serie, la fundadora de Football Is Freedom, Cedella Marley, comentó: “Todo comenzó con el amor de un hombre por el deporte rey: mi padre, Bob Marley. Una vez, mi padre dijo: “El fútbol es una habilidad para uno mismo. Un universo entero para uno mismo”. Football is Freedom busca propocionar desarrollo, a nivel holístico, en las jóvenes futbolistas jamaiquinas, dándoles acceso a oportunidades tanto dentro como fuera de la cancha. Lo único que necesitan estas chicas es un balón y alguien que las tome en serio. Con eso, pueden lograr cualquier cosa. Ser quienes deseen”.
Para ver “OCEAUNZ TV”, visita el canal de YouTube de adidas. El primer episodio se lanzó hoy, 28 de julio; el episodio dos, el 1ero de agosto; y el episodio tres estará disponible a partir del 6 de agosto.
*Con información de Adidas Colombia.
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