Deportes
Alcaldía de Yumbo anunció que el municipio tendrá un nuevo equipo de fútbol para la segunda división del FPC; ¿de qué se trata?
El club jugará sus partidos de local en el estadio Raúl Miranda
Orsomarso es un club de fútbol colombiano que fue fundado en el 2012 por José Gabriel Sangiovanni, hijo del expresidente del América de Cali, José “Pepino” Sangiovanni. Desde el 2016 ha venido disputando la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano jugando de local en el municipio de Palmira, en el estadio Francisco Rivera Escobar.
Recientemente, la Alcaldía de Yumbo anunció que Orsomarso pasará a jugar de local en dicho municipio todos los partidos del Torneo Betplay, tanto en la categoría masculina, como femenina del club.
De acuerdo con la administración municipal yumbeña, el torneo masculino de la segunda división va a intercalar el calendario con las damas en condición de local, con la nueva hinchada del municipio.
Esto se da por un convenio que se aplicará en primer lugar para las mujeres por un periodo de tres años, mientras que para los hombres será de un año.
Además, la Alcaldía de Yumbo señaló que implementará un “plan de estímulo” que incluirá boletería gratis para que toda la afición pueda asistir a alentar al equipo desde la gradería del estadio Raúl Miranda.
Orsomarso debutaría en las canchas de dicho escenario deportivo el próximo 8 de febrero del 2025 frente al Itagüí Leones Fútbol Club, partido que corresponde a la segunda fecha del Torneo Betplay 2025-I.
“En Orsomarso, Italia, saben que existimos”: José Sangiovanni
Orsomarso está de moda en el fútbol colombiano, y eso lo saben hasta en el pequeño pueblo del sur de Italia que lleva el mismo nombre.
El joven equipo vallecaucano se metió por primera vez a la final del torneo de ascenso en el primer semestre del Torneo Betplay del 2024, superando a equipos de mayor historia y plantilla, como Real Cartagena, Atlético Huila, Deportes Quindío y Unión Magdalena, para citar solo cuatro.
La historia de Orsomarso es tan corta como las posibilidades que tenía de acceder a una final de la Primera B; y aunque el presupuesto no era llegar a ser un equipo profesional, muy rápido cogió vuelo y luchó para alcanzar la máxima categoría del FPC para el 2025.
Justo hace casi un año, José Gabriel Sangiovanni, fundador y propietario del club, en entrevista con este diario reveló que en el pueblo italiano de Orsomarso algunos habitantes saben de la existencia del equipo.
“Sí, claro; en el 2017 hicimos un partido de exhibición allá. Nosotros ganamos en Cali el Torneo de las Américas en la categoría juvenil, y logramos el derecho de participar en la Copa Gothia, en Escocia, con un equipo donde estaban José Enamorado, un chico Pahuenza y Einer Gómez, que fue Selección Colombia juvenil. Antes de ir a Suecia pasamos por el pueblo para que los muchachos conocieran y supieran de dónde nace el nombre del equipo. Los chicos se sintieron muy felices, jugaron, hubo un gran recibimiento del alcalde de entonces, Antonio DiCaprio; fue algo bastante especial. La gente de Orsomarso, en Italia, se siente orgullosa porque un club colombiano lleva su nombre”, comentó Sangiovanni a El País.