Deportes
Alerta en las Eliminatorias Sudamericanas: un rival de la Selección Colombia podría ser sancionado y cambiaría la tabla de posiciones
El seleccionado sería castigado con reducción de puntos por los hechos presentados en la fecha 6.
Este mes de noviembre se jugaron las últimas dos fechas de la eliminatoria sudamericanas en 2023, dejando a tres selecciones bien ubicadas, mientras que las restantes siete deberán esperar hasta el siguiente año para mejorar su rendimiento y entrar en disputa por uno de los seis cupos directos al siguiente Mundial.
Una de esas selecciones que peligran por haber tenido un mal arranque es Perú, que está en el último lugar de la tabla de posiciones tras haber sumado apenas 1 punto de 18 posibles. Además de esto, el combinado ‘Inca’ pueda llegar a perder esa unidad que tiene y que le sean restadas otras más.
La razón por la que podría perder tres a seis puntos, es que la FIFA le impondría una sanción por el bochornoso suceso con la Selección de Venezuela, la cual dio a conocer los malos tratos que recibieron, llegando a decir que estuvieron “secuestrados” en territorio inca.
Los jugadores de Venezuela en el estadio de Lima, al parecer, fueron advertidos por la Policía de dicho país cuando intentaban saludar a los aficionados que habían llegado a Perú para apoyarlos. Ante esta situación, Conmebol, como ente del balompié sudamericano, manifestó que “cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”.
De igual manera, dieron a conocer que se abrirá un proceso donde de llegarse a comprobar irregularidades podría presentarse sanciones hacia el combinado local. “La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA”, dijo el máximo ente del fútbol del continente.
Por su parte, en su momento, la Federación Venezolana de Fútbol argumentó: “Nuestra Federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección”.
Ante esta escandalosa situación, se podría llegar a cumplir el reglamento de la FIFA, el cual es bastante estricto para este tipo de situaciones. En tal caso de que se aplique, la Selección de Perú podría llegar a perder entre 3 y 6 puntos si se llega a comprobar todo lo denunciado.
Se espera que este problema sea solucionado por los entes encargados antes de las próximas fechas de las eliminatorias sudamericanas que están programadas para septiembre de 2024 y que podría perjudicar bastante a Perú y beneficiar a las otras selecciones.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!