Deportes
Alineaciones Perú vs Bolivia hoy: los posibles titulares para las Eliminatorias 2026
Ambas selecciones van en busca de 3 puntos que les permita soñar con clasificar al Mundial.
Bolivia recibirá este jueves, 16 de noviembre, a Perú en La Paz, por la quinta fecha del premundial sudamericano, en un choque de colistas y ambos urgidos de puntos para soñar con aterrizar en el próximo ecuménico en el 2026.
El encuentro está fijado para las 16H00 local, en el estadio Hernando Siles, a 3.650 metros sobre el nivel del mar, y será dirigido por el árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero.
Probables alineaciones:
Bolivia: Guillermo Viscarra - Jairo Quinteros, Luis Haquín, José Sagredo - Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Diego Bejarano, Roberto Carlos Fernández, Henry Vaca - Marcelo Martins y Jair Reinoso. DT: Antonio Carlos Zago.
Perú: Pedro Gallese - Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco - Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Pedro Aquino, Andy Polo, André Carrillo, Bryan Reyna - Paolo Guerrero. DT: Juan Reynoso.
Clave 1. Ganar o ganar
Bolivia está en el fondo de la tabla de posiciones, sin puntos, con 11 goles en contra y 2 a favor. Ha perdido seis unidades claves de local (3-0 ante Argentina y 2-1 ante Ecuador), que la alejan del pelotón de clasificados.
La pobre campaña motivó el cambio de adiestrador, el argentino Gustavo Costas, por el brasileño Antonio Carlos Zago.
El flamante técnico reconoció “el momento complicado que vive” el equipo boliviano, pero llamó a todos, jugadores, dirigentes e hinchas, a vestirse de un mismo color: la verde.
La consigna es ganar o ganar, porque perder tres puntos más pintarían un escenario catastrófico.
El legionario Roberto Carlos Fernández, del Baltika ruso, reconoció que Perú tiene jugadores con más cartel: “Sabemos que para estos partidos vienen los mejores jugadores, ellos tienen grandes jugadores, hay que ser muy cuidadosos”.
Clave 2. Perú, por hacer historia
Perú está en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, con un punto (empate sin goles en la primera fecha ante Paraguay), cinco goles en contra y ni uno a favor.
El técnico de los ‘incaicos’, Juan Reynoso, sabe que su equipo está contra las cuerdas y piensa no solo en una victoria en La Paz, sino en otros tres puntos más como local, en el siguiente encuentro en Lima ante Venezuela.
“La intención es los seis puntos frente a Bolivia y Venezuela”, afirmó al adiestrador peruano y consideró que “como fútbol peruano, necesitamos reinventarnos” y que “un jugador sea importante en defensa y ataque”.
La dura plaza de La Paz ha sido esquiva para Perú, que en nueve partidos, desde la eliminatoria para México-70, cosechó siete derrotas y dos empates. En la eliminatoria para Rusia-2018, Bolivia venció 1-0, pero la FIFA le concedió los tres puntos a Perú, por la habilitación irregular de un jugador.
Clave 3. Uno que se va, otro que llega
El encuentro entre bolivianos y peruanos también marcará dos noticias para ambos equipos: una triste para los locales y otra alegre para los visitantes.
El histórico atacante Marcelo Martins Moreno, de 36 años, anunció que los próximos dos encuentros serán los últimos y que luego dejará la selección. Él es el máximo anotador histórico de la Verde, con 31 tantos y el jugador con más partidos, 106.
En Perú se selló la reincorporación de Gianluca Lapadula, del Cagliari italiano, quien superó una larga lesión de tobillo.
Aunque no se descarta su ingreso al gramado del estadio Hernando Siles, es más probable que vaya desde el inicio Paolo Guerrero, campeón de la Copa Sudamericana con la Liga de Quito.
Tras el partido en La Paz, Bolivia visitará cinco días después a Uruguay y Perú será local ante Venezuela.
Sudamérica dispone de seis cupos directos para el Mundial que organizarán Estados Unidos, Canadá y México, mientras que el séptimo ubicado jugará un repechaje contra un combinado de otro continente.
Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!