Deportes
América de Cali ya piensa en recuperar su nivel de cara al juego contra Atlético Nacional, por la final de vuelta de la Copa BetPlay
El compromiso se disputará el domingo en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
América de Cali tuvo un verdadero trago amargo tras caer derrotado 3-1 contra Atlético Nacional, en el juego de ida de la gran final de la Copa Colombia 2024 que se disputó en la noche del jueves en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Un resultado que le pone cuesta arriba la definición del torneo que reúne a los equipos de la primera y segunda división del fútbol de Colombia, en el cual deberá mejorar en todos los aspectos si quiere remontar la serie y que su delantero, capitán y referente, Adrián Ramos, se pueda despedir del club por la puerta grande.
En los primeros 90 minutos de la gran definición, los ‘diablos rojos’ tuvieron un buen primer tiempo, en el cual lograron controlar casi por completo al elenco verdolaga, e incluso pudieron acabar la parte inicial con el resultado a su favor.
Sin embargo, para la etapa complementaria, el sólido conjunto que se vio en la primera mitad se desvaneció del campo de juego de Atanasio y los antioqueños le pasaron por encima, logrando la remontada del marcador, la ampliación de la diferencia y si no es por el arquero Jorge Soto y otras chances que no se concretaron, la final quedaba resuelta en Medellín.
Ahora para el juego de vuelta, que será el domingo en el estadio Pascual Guerrero de Cali, los dirigidos por Jorge ‘Polilla’ da Silva deberán sacar toda su casta, concentración y juego, para al menos poder igualar la serie y conseguir el anhelado primer título de la Copa Colombia para la institución americana.
Los fallos que se deben corregir
Como primera medida, América deberá recomponer su fondo y recuperar su confianza en la zaga.
En el partido de ida, después del minuto 30 se empezaron a tener varias dificultades en el retroceso y el marcaje, por el cual llegaron los tres goles del elenco verdolaga.
También durante los últimos juegos, el equipo ha estado jugado con una línea de tres en el fondo que no le ha traído muchos beneficios desde la seguridad y, aparte, se le está restando un hombre de más en el mediocampo.
En varios pasajes de esa segunda mitad, en el Atanasio, el equipo perdió el control del medio y Nacional manejaba a su antojo el balón con sus creativos.
Además, no se veía a un jugador que sacara al equipo desde el fondo y los únicos acercamientos eran a través de los pelotazos. Situación que cambió considerablemente con el ingreso de Alexis Zapata en los instantes finales, dándole algo de respiro y pausa al juego que impuso el local.
Lo último es que no pueden desperdiciar más las opciones claras que tengan, las cuales pueden dar o costar el título.
¿Se puede remontar?
Para fortuna, la noche no terminó peor de lo que parecía, especialmente en el segundo tiempo. La diferencia fue de dos goles y puede ser asequible para igualarla en el Pascual Guerrero.
Sin embargo, el equipo debe tener muy en mente su objetivo para no perder la concentración y que el rival no le termine aumentando la diferencia. Por lo que debe plasmar en el campo un buen comportamiento como aconteció en la primera parte del segundo semestre de la Liga, y también como lo hizo en los primeros 45 minutos de la final en la capital antioqueña.
Para ello deberá sacar lo mejor de su fútbol, ser un grupo compacto y aprovechar cada chance que genere como si fuera la última.
La vuelta en el Pascual Guerrero
Quedan 90 minutos, en el cual los escarlatas deben dar lo mejor de sí para alcanzar el título, por lo que el hincha americano será fundamental para que el equipo recobre la confianza sobre el campo de juego.
Por lo que los aficionados deben ser uno más y apoyar realmente a su equipo con un buen comportamiento.
Esto, aprovechando la oportunidad que brindaron las autoridades locales para vivir el fútbol como una verdadera fiesta del deporte, después de aplazar la sanción que habían impuesto al estadio por los hechos que acontecieron en el último partido de Liga contra Junior de Barranquilla.
38.000 almas, aproximadamente, estarán presentes en la tarde-noche del domingo en el sanfernandino, con la ilusión de que su equipo vuelva a tener ese gran juego, pueda revertir el resultado en contra y despedir de gran manera a un ídolo, referente y goleador como lo es Adrián Ramos.
El inicio del partido está programado para las 5:00 de la tarde y tendrá el arbitraje del José Ortiz.