Deportes
¿América podrá jugar en el Pascual Guerrero? Secretario del Deporte de Cali habla sobre retos, hinchadas y sanciones
Alexander Camacho, secretario del Deporte de Cali, habló sobre la posible reducción de la sanción que afecta al América en el Pascual Guerrero.
Alexander Camacho, secretario del Deporte de Cali, compartió su visión para 2025 y los desafíos que enfrenta la ciudad en materia deportiva. Además, abordó el delicado tema de las hinchadas y la posible reducción de la sanción que afecta al América en el emblemático estadio Pascual Guerrero.
Al asumir su cargo, Camacho declaró con entusiasmo: “Recibimos el año con mucha alegría y trabajaremos para mejorar y recuperar los escenarios deportivos, no solo de alto rendimiento, sino también en los barrios, comunas y corregimientos de Cali. Queremos seguir promoviendo el deporte y las actividades físicas, consolidando a Cali como la ciudad deportiva de Colombia y América”.
Entre los grandes objetivos para 2025, destacó la importancia de ganar los juegos departamentales que se realizarán en junio y atraer eventos internacionales como la Maratón de Cali, programada para el 4 de mayo, además de otros encuentros deportivos que impulsarán el turismo y la economía local.
Trabajo con las hinchadas y cultura ciudadana
Camacho enfatizó la necesidad de transformar la relación entre las hinchadas y el fútbol. “En nuestro estadio emblemático, el Pascual Guerrero, hemos tenido precedentes lamentables. Algunos no son hinchas, son delincuentes. Los verdaderos hinchas disfrutamos del partido, cuidamos nuestro estadio y no lo dañamos por enojo si perdemos”, afirmó en diálogo con El País.
El funcionario, además, anunció un trabajo conjunto con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Secretaría de Seguridad y Justicia, y otras dependencias para promover una nueva cultura ciudadana.
Su objetivo es que el fútbol se convierta en un espacio familiar donde niños, adultos mayores y toda la comunidad puedan disfrutar sin violencia. Además, se buscará establecer alianzas con los equipos locales, América y Deportivo Cali, para realizar actividades sociales que fortalezcan estos lazos.
Sobre la sanción del Pascual Guerrero
En cuanto a la posible reducción de la sanción que afecta al América en el Pascual Guerrero, Camacho informó que la decisión está en manos de la Comisión Local de Fútbol. “Estamos atentos a la respuesta y esperamos que sea la más positiva en pro del deporte y el fútbol”, concluyó.
Cabe recordar que en el partido de vuelta de la final de la Copa Betplay 2024, en donde los rojos perdieron el campeonato ante Atlético Nacional, un sector de la hinchada americana generó desmanes en el interior del estadio y produjo la suspensión del juego.
Según las autoridades de Cali, este hecho dejó 15 policías y 30 civiles lesionados, la batería de baños destrozados y más de 400 sillas en la tribuna sur del estadio dañadas. Debido a los desmanes, el cuadro escarlata fue sancionado con seis fechas sin público en el estadio Pascual Guerrero.