América de Cali
¿Dónde jugará América de Cali?, este es el plan de los rojos para debutar ante Llaneros en la Liga Betplay 2025-I
El club Escarlata, a tres días de iniciar la Liga y aún no ha solucionado dónde se jugará su primer partido del campeonato nacional. ¿Se aplazará el juego?
América está como el judío errante, divagando sin rumbo. La Liga colombiana iniciará este sábado, 25 de enero, pero aún no sabe en qué estadio recibirá a Llaneros FC, en la primera jornada del rentado nacional.
Como se recordará, a raíz de los desmanes que tuvieron lugar en la final de la Copa Colombia ante Atlético Nacional en diciembre pasado, cuando hubo 15 policías y 30 civiles lesionados, la Alcaldía de Cali y la Comisión Local para la Seguridad y la Convivencia del Fútbol en Cali acordaron sancionar al club Escarlata con el uso del Pascual Guerrero.
Los graves hechos llevaron a la Dimayor a sancionar con seis fechas a puerta cerrada el escenario donde compita América de Cali, en este certamen.
Sin embargo, la suspensión más fuerte fue la de la Administración Municipal y la Comisión Local: son cinco fechas del Pascual a puerta cerrada, la tribuna sur sin hinchas por seis meses y durante el primer semestre del año no se podrá ingresar ningún tipo de elemento alusivo al América.
Por lo anterior, el cuadro escarlata todavía no sabe dónde jugará este sábado, 25 de enero, ante Llaneros. La idea de sus directivos es que haya público en el escenario.
Por ello, ha buscado la posibilidad de jugar en Palmira, pero la solicitud ha sido negada por las obras que se están realizando en los alrededores del Estadio Rivera Escobar.
La otra opción es jugar en el Pascual Guerrero y que la sanción sea postergada. Por eso, la institución roja interpuso un derecho de petición ante la Secretaría del Deporte de Cali, para suspender la pena.
Para ello, este miércoles, 22 de enero, se reunirá la Comisión Local del Fútbol, en la que se analizará la situación y se le dirá al club si es posible acceder a ese pedido.
El nuevo secretario del Deporte de Cali, Alexander Camacho, precisó que “será la Comisión Local la que determine si se mantiene la sanción o si se tiene alguna consideración ante la petición hecha por el América de Cali, en la reunión que se hará mañana (miércoles, 22 de enero) para dar una respuesta definitiva”.
Además, el funcionario municipal agregó que “América está dispuesto a garantizar que el fútbol se juegue en paz. Se implementarán medidas como el reconocimiento facial con cámaras del estadio“.
Por su parte, Marcela Gómez, presidenta del América, afirmó hace unas semanas que “esto afecta muchísimo, no solo desde las sanciones económicas, sino desde el poder tener la tribuna o la plaza cerrada”.
Mientras tanto, el equipo sigue buscando otras plazas aledañas al Valle del Cauca, como las de Pereira, Armenia, Bogotá o Cúcuta.
Como último recurso, si no encuentra plaza fuera de la ciudad, está el de competir sin público en el Pascual Guerrero.