Fútbol
Entrevista exclusiva. “Yo no estaba en el América de Cali para complacer a nadie”: Alexandre Guimaraes, en dura respuesta a Tulio Gómez
El entrenador le contestó también con palabras templadas al máximo propietario del equipo rojo.
Por César Polanía, editor de Deportes
Cuatro horas después de que Tulio Gómez contara detalles a El País sobre la salida de Alexandre Guimaraes del América de Cali, el técnico brasileño le respondió este viernes al máximo propietario del equipo, afirmando categóricamente que nunca le faltó liderazgo y que no estaba en el banco rojo “para complacer a nadie”.
Tulio aseguró que Guimaraes no tuvo el liderazgo para transitar por el camino que necesitaba el club, que no supo leer algunos partidos, que falló en los cambios y planteamientos tácticos, y que no usó a los canteranos.
El entrenador brasileño, quien en su primera etapa sacara campeón al América en el 2019, afirmó, también con palabras templadas, que no lo convencen los argumentos del dueño del equipo y que ya sabía cómo iba a terminar este, su segundo capítulo con los ‘Diablos’, en el que no clasificó a la final, pero alcanzó “varios logros como los triunfos sobre Pasto de visitante y de local contra Medellín, lo cual les había costado muchos años a los americanos”.
Este fue el diálogo de Guimaraes con El País.
Tulio Gómez dice que Guimaraes no tuvo el liderazgo que necesitaba el América. ¿Qué responde a eso?
Quienes responden a eso, por mí, son los jugadores y la hinchada. Los jugadores entendieron muy bien, desde el momento en que llegamos, lo que queríamos y teníamos que hacer, y lo hicimos. La hinchada, que es soberana, también lo entendió.
¿Qué le está cobrando Tulio a Guimaraes, no haber sido campeón?
Siempre tuve una conversación muy fluida con la secretaría técnica. Te voy a contar esta historia. En los años 70, cuando se instauró la dictadura militar en Brasil, estaba de entrenador de la selección Joao Saldanha, y el Presidente del país tenía sus debilidades por ciertos jugadores, como cualquier aficionado al fútbol. Una vez, el Presidente públicamente le dijo al entrenador que tenía que convocar a fulano, zutano y mengano, y la respuesta del técnico fue: “yo no le digo al Presidente a quién debe nombrar de ministro o embajador. Él a lo suyo y yo a lo mío”.
¿Eso significa que usted no dejó que Tulio se metiera en sus decisiones y por eso la salida?
Insisto, yo tenía una comunicación fluidísima, fluidísima, con el presidente del equipo y los asesores de la secretaría técnica. Y ahí se podía hablar de fútbol. Ahí yo explicaba mis decisiones, y si estas no fueron del agrado del dueño, no puedo hacer nada. Yo no estaba para complacer a nadie. Yo estaba para poner a los jugadores que como entrenador, como líder, creía que son los que se han ganado el derecho para arrancar los partidos. Eso lo tenía muy claro.
Una de las reclamaciones que hace Tulio es que usted no utilizó a los canteranos…
¿Acaso es culpa de nosotros que el club como tal, por una u otra razón, no haya producido los jugadores que sí producía antes, en el 2019, en nuestra primera llegada? No es nuestra culpa. Los canteranos estuvieron con nosotros esta temporada casi dos mil minutos, esa es una cifra muy importante. América no tuvo canteranos en selecciones Colombia sub 17 y sub 20, y esa no es nuestra culpa. Nosotros trabajamos en pro de la institución que nos contrata, y hay canteranos que pueden dar el salto inmediatamente y otros que necesitan más tiempo. Pero acá se quieren encontrar manchas donde no las hay.
Otra de las quejas de Tulio es que usted no supo leer partidos. ¿Qué culpa admite en la campaña roja?
Qué raro que él hable de Barrios jugando como carrilero contra Millonarios, pero no hable de ese mismo jugador, también como carrilero, en el triunfo contra Pereira, que fue un partidazo. Y para hablar de esas cosas hay que estar empapado de lo que sucede en el día a día.
¿Siente que fue sacado injustamente del América?
Yo no soy quien debe responder eso. Nuestros números son los que lo dicen. Son números de una labor en la que hicimos todo lo que había que hacer, exceptuando llegar a la final y ganar el campeonato. El que no quiera entender que el fútbol tiene circunstancias que a veces te ponen el resultado a favor o en contra, está muy perdido. Y es que nosotros no irrespetemos la empresa, jamás. Siempre la hemos respetado. Nosotros, inclusive, podríamos apelar una situación contractual, porque el club nunca nos dio la carta de renovación automática, y podíamos exigir eso para el pago de un año de contrato, pero no lo hicimos. Así que siempre pensamos en la empresa y la situación económica nunca fue un inconveniente para nosotros. Nosotros tenemos una conexión muy fuerte con el sentimiento América.
¿Cree que el tema de su salida fue mal manejado en plena competencia en los cuadrangulares?
A nosotros se nos tuvo que haber renovado el contrato no ahora, sino en diciembre del año pasado, porque apagamos fuego para el América en su reestructuración económica y contratación de jugadores. Lo que hicimos fue la comprobación de que como cuerpo técnico no solo le dimos una estrella al club, sino que lo sacamos de las cenizas y lo pusimos a competir, y estuvimos cerca de la final.
¿Cuál cree usted que es la razón por la cual no sigue en el América?
Solo Tulio lo puede responder, y ya lo hizo en entrevista con ustedes, pero sus argumentos no me convencen. Con Tulio no hablo en profundidad hace tiempo, por sus ocupaciones, por sus nuevos anhelos, etc. Toda la comunicación se dio a través de la secretaría técnica.
¿Usted presentía que esta historia iba a terminar así o guardaba la esperanza de continuar?
¿Por qué no dio un paso al costado?
Un líder nunca da un paso al costado.
Interpreto que Guimaraes no dejó que otros metieran la mano en su trabajo…
Yo hablo de fútbol con la gente que se puede hablar de fútbol. Los demás solo ven lo que quieren ver.