Deportes
La grave denuncia que hizo médico del América de Cali por lo sucedido ante Nacional en Medellín
Carlos Muñoz dijo que el árbitro Wánder Mosquera estuvo nervioso en el partido.
El partido entre Atlético Nacional y América de Cali, jugado el jueves en el Atanasio Girardot y correspondiente a la fecha 14 de la Liga colombiana, sigue dando de qué hablar.
Los verdes de Antioquia lo ganaron 2-1, pero algunas decisiones del árbitro Wánder Mosquera y del VAR, dejaron un mal sabor en las huestes americanas.
Un penal sancionado a favor de Nacional, una falta fuerte que lesionó a Iago Falque no tuvo castigo con roja para el infractor, y un codazo de John Duque sobre el argentino Facundo Suárez, fueron los detalles más candentes del encuentro que se jugó a puerta cerrada.
Más allá de la derrota, el hecho lamentable para América tiene que ver con la grave lesión de Iago Falque, quien sufrió fractura de tibia en su pierna izquierda, y su infractor, Andrés Salazar, solo recibió tarjeta amarilla.
Sobre el tema, el médico del América, Carlos Muñoz, hizo graves denuncias que involucran al árbitro del compromiso Wánder Mosquera, de Bogotá.
“En algún momento del partido el árbitro gritó a nuestros jugadores, entonces le manifesté que le bajara el tono; pero cuando los reclamos lo hicieron los de Nacional, se quedó callado”, dijo Muñoz en el programa radial ‘Deportes Sin Tapujos’.
Agregó el galeno del cuadro rojo que “Hay Árbitros que se les nota el temor en la cara y que no lo están haciendo de manera objetiva, se están acomodando, algo ocurre”.
Comparando con una época aciaga
Muñoz fue más allá y trajo a colación situaciones que se vivieron en los años 80 y en los que los árbitros estuvieron en el ojo del huracán.
“Yo creí que lo vivido en los 80 era solo antecedente. Lo que le pasó a Iago Falque es mínimo con lo sucedido anoche en el partido, no les da ni siquiera vergüenza... al árbitro de ayer se le notó nervioso”, precisó Muñoz.
Aseguró que “Aquí en Colombia no va a pasar nada, la corrupción permeó la política y al fútbol colombiano”.
Sobre la lesión de Falque, fractura de tibia en su pierna izquierda, el médico del América señaló que desde el banco escucharon lo que fue la dura lesión para el volante español.
#FuerzaIago 💪 pic.twitter.com/zzE8dZBiEW
— América de Cali (@AmericadeCali) May 5, 2023
“Nosotros desde el banco escuchamos la fractura de tibia de Iago Falque, esto fue un intento de homicidio deportivo. Después de la fractura de Iago, el árbitro estaba nervioso, al menos debieron sacarle tarjeta roja al jugador de Nacional”, dijo Muñoz.
Por último, el responsable del departamento médico del cuadro rojo, lanzó una frase bastante contundente: “Pareciera que no quisieran que América estuviera en las finales”.
Sin Falque por el resto del torneo
América no contará por el resto del torneo con Iago Falque. El volante escarlata sufrió una durísima lesión el jueves durante el partido que América perdió 2-1 con Nacional en el Atanasio, por la fecha 14 de la Liga.
En un contragolpe de los rojos, Falque fue a disputar un balón con Andrés Salazar, lateral de Nacional, quien lo golpeó fuertemente en la pierna izquierda, lo que ameritó inmediatamente atención médica.
¿Cuánto tiempo estará América sin Falque? “El tema de una fractura de tibia oscila la cicatrización, la consolidación entre 8 a 10 semanas; pero eso depende del tipo de fractura, puede ser un poco menos o un poco más la incapacidad... habría que ver las imágenes”, dijo el reconocido médico Germán Alberto Ochoa, especialista en medicina deportiva.
El hoy volante del Atlético Junior, Juan Fernando Quintero, sufrió fractura de tibia en 2010 durante un partido Envigado-Deportivo Cali, después de una dura entrada del zaguero verdiblanco Germán Mera.
La incapacidad de Quintero inicialmente fue entre 8 y 10 semanas, después de una recuperación que incluyó mucha fisioterapia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!