El pais
SUSCRÍBETE
América Deportivo cali femenino
Con mucha emoción festejó su gol Gisella Robledo (arriba), con su compañera Gabriela Rodríguez, en el clásico vallecaucano de la fecha 5 de la Liga femenina 2024. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Deportes

América logró una agónica victoria sobre el Deportivo Cali y asumen el liderato de la liga femenina

La Mecha comanda en solitario el fútbol femenino colombiano.

24 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En el Pascual Guerrero y ante poca afición, América de Cali superó por una mínima diferencia al Deportivo Cali, con un marcador de 2-1, y asume el comando de la Liga colombiana en un entretenido partido en el marco de la fecha cinco.

Las Escarlatas llegaban a este duelo en el segundo puesto de la tabla de posiciones, con los mismos puntos del líder Medellín, pero el sufrido gol de María Paula Escobar, al finalizar el juego, hizo estallar de alegría a los hinchas y a sus compañeras.

Las Verdiblancas se habían ido adelante en el marcador con la anotación de Manuela Pavi, a los 23 minutos, sin embargo, en la segunda etapa el rojo logró la remontada.

Liderada por Gisella Robledo, la Mecha le dio vuelta gracias a los tantos de la misma atacante Robledo, a los 75, mientras que Escobar, a los 89, anotó la diana de la victoria y ella al final fue la jugadora determinante, porque le hicieron la falta para el penal cobrado por Gisella y al marcar un tanto.

En un interesante primero tiempo, el conjunto Verdiblanco sacó mejores réditos de su visita al Pascual Guerrero, al aprovechar una de las pocas opciones de gol que tuvo, ante un rival que dominó el primer tiempo pero no encontró solución.

América Deportivo cali femenino
Así celebró la delantera Manuela Pavi (cent.), el gol con el que el calo vencía al América, en el clásico vallecaucano de la fecha 5 de la Liga femenina 2024. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Así fue el primero tiempo

De entrada las ‘Diablas Rojas’ impusieron el ritmo con una Gisela Robledo, que volvía a jugar un clásico luego una larga lesión de rodilla de más de siete meses, quien fue la más incisiva en ataque, junto a Gabriela Rodríguez, quien inquietaba por un costado.

Arriba Ingrid Vidal también generaba peligro, aunque las defensoras del verde Estefanía Perlaza y Kelly Ibargüen brindaban seguridad a su portera Jimena Ospina.

Al minuto 14 Pavi remató fuerte al arco rival y la portera Nathalia Giraldo evitó la anotación. Dos minutos después respondió La Mecha con Ingrid Vidal, quien enganchó dentro del área a Perlaza, remató y su disparó lo mandó al córner Ospina.

Luego a los 23 llegó el tanto de la victoria parcial. Nathalia recuperó un balón, el mismo lo tomó Guerra quien habilitó a Pavi, para que la delantera con un disparo cruzado venciera a la golera Giraldo.

Después estuvo cerca el Cali de ampliar con un cabezazo, a los 31 minutos, pero el balón rozó el palo. Sobre el final del primer tiempo, a los 44, el cuadro Escarlata por poco empata, pero la anotación de Vidal fue anulada por fuera de juego suyo. De está forma terminó el primer tiempo.

América Deportivo Cali femenino
Gisella Robledo del América recibe un manotazo de Jessica Bermeo del Cali, en el clásico vallecaucano de la fecha 5 de la Liga femenina 2024. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

La remontada llegó en el segundo tiempo

Para los segundos 45 minutos el cuadro del ‘Glorioso’ encontró una mejor dinámica, tomó la posesión del balón y controló al rival.

Además, la defensa americana ajustó su seguridad y empezó a bloquear a las contrincantes con Carolina Arias, Jessica Caro, Leury Basanta, Carolina Pineda y Karen Vidal.

Esto fue aprovechado por las atacantes Escarlatas, quienes encontraron en Wendy Bonilla, Gay Rodríguez y Gisella Robledo, las jugadoras que empujaron en busca del empate, y de tanto insistir, llegó la igualdad.

América Deportivo cali femenino
Gabriela Rodríguez del América de Cali disputa un balón con Kelly Ibargüen del Deportivo Cali, en el clásico vallecaucano de la fecha 5 de la Liga femenina 2024. | Foto: Aymer Andrés Álvarez - El País

Sobre el minuto 75, la mejor jugadora del partido, Gisella Robledo, convirtió el tanto del empate mediante un cobro de tiro penal, el cual ejecutó con fortaleza y fue imposible detenerlo para la portera Jimena Ospina.

A partir de allí las locales se tomaron más confianza, intentaron buscar la victoria y de tanto insistir lograron su cometido.

De esta forma se cerró el juego, con victoria del América de Cali, el nuevo líder de la Liga femenina con 13 unidades, que jugará en la fecha 6 frente al Medellín de visitante, en día y hora por establecer.

Mientras que el Deportivo Cali, que es sexto de la Liga con 9 puntos, recibirá al Cúcuta en Palmaseca.

AHORA EN Deportes