Deportes
América logró una sufrida victoria desde el punto penal, para llegar a su primera final en una Copa Colombia
Los ‘escarlatas’ tuvieron que esperar hasta los penales para definir el paso a la final del certamen.
América de Cali logró una sufrida clasificación a la final de la Copa Betplay, luego de vencer desde la tanda de penales 5-4 al Atlético Bucaramanga, serie en la que fue determinante el arquero Jorge Soto, al atajar uno de los penales y marcar el cobro definitivo.
El encuentro fue cauteloso a lo largo de los 90 minutos de juego, en el que la falta de definición de los Escarlaatas los privó de definir la serie en el tiempo reglamentario, por lo tanto, el juego terminó con un 0-0, en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa, quedando el marcador global igualado a 1-1.
A través de los cobros desde los doce pasos se tuvo que conocer el clasificado, en donde los más de 25 mil aficionados en el Pascual empujaron a su equipo y allí fue clave Soto, para detener el penal de Larry Vásquez, más el que elevó Mena y así, con el cobro del mismo Soto, se acabó la serie y el júbilo se apoderó de los aficionados de ‘La Mecha’, que festejaron el paso a la final.
‘Los Diablos Rojos’ fueron más asertivos desde los doce pasos, al marcar sus cobros a través de Duván Vergara Daniel Bocanegra, Cristian Barrios, Adrián Ramos y Soto.
Para la visita acertaron Frank Castañeda, Fabry Castro, Michael Rangel y Fabián Sambueza. Por el elenco bumangués fallaron Larry Vásquez y Mena, mientras que para América desperdició el penal Alexis Zapata.
Por lo tanto, América de Cali disputará su primera final de la Copa Betplay y espera rival entre Medellín y Atlético Nacional.
Esta vez, diferente a otros años, el cuadro Escarlata se trazó como un objetivo llegar a la final de la Copa, y de la mano del ‘Polilla’ lo logró.
Así fue el primer tiempo
El conjunto ‘escarlata’, que inició con un sistema táctico de tres defensas, cuatro volantes y tres delanteros, diferente al usual que utiliza, empezó el encuentro con la intención de marcar diferencia desde el principio, al tener el dominio absoluto de la esférica.
Sin embargo, ese módulo se estrelló ante la ‘muralla’ impuesta por el equipo santandereano, que con una propuesta de tres defensas, seis volantes y un delantero, le plantó cara al rojo, que no pudo descifrar en el primer tiempo al rival.
Por poco el juego se desequilibra a favor del rojo, pues el árbitro Matorel expulsó al central ‘leopardo’, Kevin Cuesta, por una falta sin balón a Cristian Barrios. Sin embargo, la acción fue revisada por el VAR, Matorel la observó y reversó su decisión, le quitó la roja y lo sancionó con amarilla.
Entre las pocas opciones de gol, Duván Vergara avisó a los 19 minutos, con un puntazo que pasó rozando el palo del arquero Aldair Quintana.
Luego, con una volea, a los 29, respondió el Bucaramanga con una acción individual del ‘Chino’ Sambueza, que silenció a la afición de ‘La Mecha’. De nuevo, a los 38, la visita por poco se pone en ventaja, de no ser por un cabezazo de Esneyer Mena que se fue desviado, muy cerca del vertical.
Pero a los 42 de nuevo se asomó el local y, por poco, Rodrigo Holgado la manda a guardar, tras un pase de Vergara, que el argentino definió en las 5.50 del área de meta y la esférica rozó el palo.
El juego tuvo un final del primer tiempo tenso. Éder Álvarez Balanta marcó un gol de cabeza, tras un centro de tiro libre de Vergara, pero la línea lo anuló por fuera de juego. La jugada fue revisada por el VAR y ratificó la decisión, terminando así la primera etapa.
Así fue el segundo tiempo
Para la segunda etapa, la dinámica del encuentro fue la misma. Un América apretando, empujando, con un Yerson Candelo inspirado por el costado derecho.
Pero la ‘muralla’ santandereana fue infranqueable. Cada minuto que pasaba, se afianzaba y no cambiaba su estilo. No se acercó al área rival, pues el arquero del rojo, Jorge Soto, terminó siendo un espectador más.
La vía aérea fue la mejor arma que encontró el equipo del ‘Polilla’ Da Silva, con los centros de Candelo, que ganaban, pero no podían vulnerar el arco del guardameta Aldair Quintana.
Cristian Barrios, Duván Vergara y Adrián Ramos, tuvieron las mejores ocasiones de gol, en la segunda parte, pero estos no tuvieron la suficiente eficacia para desequilibrar el marcador.
Transcurrían los minutos y la afición se desesperaba, pues no quería que la clasificación se definiera por la tanda de pena, sin embargo, aunque los Escarlatas inclinaron la balanza hacia el arco de Quintana, no pudieron vulnerar su arco y el juego terminó con un 0-0.
Desde los doce pasos, el guardameta Jorge Soto se agigantó, atajó un penal, marcó el definitivo y fue el encargado de clasificar al América la final de la Copa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!