Deportes
¿América romperá las estadísticas para ganar el título de la Copa Betplay? ¿Mantendrá su invicto en casa?
América de Cali buscará acabar con una racha negativa y sostener otra que le favorece.
Una tarea bastante difícil tendrá el América de Cali este domingo 15 de diciembre, cuando se mida a Atlético Nacional, en el partido de vuelta de la final de la Copa Betplay 2024, en donde buscará romper las estadísticas y de paso, mantener su hegemonía en casa en finales.
El América de Cali va perdiendo la serie con Atlético nacional por 3-1, por lo que está obligado a alcanzar una remontada que lo lleve a definir el título en la tanda de penales, o en su defecto, seguir de largo y ganar la corona de la Copa Betplay 2024, en los 90 minutos.
Además, también tendrá una misión y es sostener una buena racha de mantener en casa una hegemonía, cuando está disputando títulos en finales.
Es por ello que América de Cali buscará romper las estadísticas, pues nunca le ha dado vuelta a una serie cuando la va perdiendo por diferencia de dos goles.
Además, de acuerdo a información de la cuenta de X @DatosAmericanos, el conjunto Escarlata de 17 series en las que inició perdiendo el partido de ida, solo remontó en cuatro oportunidades: a Cortinthians en la Copa Comebol de 1995, a Gremio en la Copa Libertadores 1996, a Santa Fe en la final de la Copa Merconorte 1999 y a River Plate, en la Libertadores del 2004.
De las 17 veces que perdió el primer duelo, solo en dos ocasiones perdió por diferencia de dos goles: frente a Boca Juniors, en la Libertadores del 2004, por 0-2, y ante Jaguares, en el Torneo de la B, en la final del primer semestre, en donde cayó 4-1. En ambas no remontó.
Por otro lado, el América de Cali, cuando disputó la final de vuelta en casa, jamás la perdió y nunca le han dado la vuelta olímpica en el Pascual, un dato que puede ilusionar a la hinchada Escarlata, que añora remontarle al archirrival, Atlético Nacional, el 3-1 con el que va perdiendo la final de la Copa Betplay 2024.
Definiendo el título en el Pascual, el América de Cali le ganó el título al Atlético Bucaramanga, de la Liga colombiana en 1997; en el 2001 hizo lo propio ante Independiente Medellín, en el 2008 le repitió la dosis al DIM; en el 2019 venció al Junior.
Es decir que estos antecedentes con los que llega el América a la final, son de cara y sello, porque, por un lado, jamás ha perdido un título en casa, pero a la vez, no ha podido remontar una serie que inició perdiendo por diferencia de dos goles. Habrá que esperar al domingo, para ver la reacción del equipo del ‘Polilla’, para sostener la racha en casa y quebrar una estadística que no le favorece.