Deportes
Ancelotti fue denunciado, ¿le salió caro defender a Vinícius Junior?
El capitulo de racismo en contra de Vinícius Junior en La Liga tiene un nuevo capítulo e involucra al técnico del Real Madrid.
Durante varios meses, Vinícius Junior ha sido blanco de insultos racistas por parte de diferentes graderías del fútbol español. Varias ciudades a donde va el Real Madrid a jugar sus compromisos correspondientes, reciben al jugador con cánticos, exclamaciones e insultos en general con focos racistas. Uno de los episodios más recordados fue el vivido por el brasileño en el terreno de juego del Estadio de Mestalla, en Valencia.
El 21 de mayo del 2023, Valencia y el Real Madrid disputaban la jornada 35 de La Liga española 2022-2023. El marcador se abrió en favor del Valencia al minuto 33 tras el gol de Diego López. Ante esto, las tribunas del emblemático estadio se vieron emocionadas y comenzaron a cantar en favor de su equipo. Dentro de sus muchas ovaciones, se empezaron a escuchar expresiones que poco o nada tenían que ver con aliento o emoción deportiva, y más bien rayaban en el irrespeto hacia Vinícius, quien se vio realmente afectado por la situación.
De principio a fin, la cronología del suceso fue desfavorable para el jugador brasileño. En lo corrido de los 90 minutos, tuvo que escuchar expresiones como “mono, mono” y, para terminar de completar, cuando corría el minuto 92, el Real Madrid buscaba el empate con su equipo volcado al frente, ante un Valencia que cuidaba su victoria, la cual le servía para salvarse del descenso. Toni Kroos, volante de ‘la casa blanca’, ejecutó un tiro libre frontal al arco, el cual fue despejado por el portero del Valencia. Acto seguido, el Madrid se disponía a ejecutar un tiro de esquina, y fue ahí donde Vinícius, ante la presión del Estadio en su contra y en pleno altercado con los jugadores rivales, fue expulsado.
Lo ocurrido fue toda una odisea que tuvo más protagonistas y consecuencias marcadas. Ya después de finalizado el compromiso, el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, afirmó que incluso llegó a pensar en sustituir al joven Vinícius, pues “Si a un jugador le gritan mono y un entrenador tiene que pensar en quitarlo es que hay algo que no va en la Liga”. Además de esta declaración, Carlo habló sobre la acción de Vinícius por la cual el árbitro lo expulsó: “La reacción es normal. Un estadio entero ha estado diciéndole insultos racistas”.
Hoy, 10 de julio de 2023, casi dos meses después de lo ocurrido, la declaración de Ancelotti pasa factura. La Asociación del Pequeño Accionista del Valencia C.F (APAVCF) tramitó una denuncia contra el técnico italiano, pues argumentaron que representa un delito de “injuria” al crear una mala imagen de la afición, ya que aseguran que Ancelotti tiene un gran poder de influencia y que, además, generalizó a todo el Estadio, no a una pequeña parte. Esto contrasta con lo que pasó días después, cuando el italiano afirmó que no se refería a las 46.000 personas, sino a un grupo pequeño, y que no se concentraba solo en la afición de Valencia, sino en las demás como “Mallorca o Valladolid”.
Lo cierto es que ya la Fiscalía admitió el trámite de denuncia y se espera que en los próximos días la situación se aclare para las partes. Sin embargo, cabe mencionar que Ancelotti no fue la única persona mediática que habló del tema e hizo una crítica. Comenzando, incluso, por el mismo Vinícius, quien afirmó en Twitter después de ese partido que: “No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición lo considera normal, la Federación también y los rivales lo fomentan”. Luego de este pronunciamiento, muchos más surgieron, por ejemplo, el del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo en la conferencia de prensa del cierre del G7: “Fue atacado. Fue llamado mono. No es posible, en pleno siglo 21, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol”.