Deportes
Arabia Saudita, el nuevo dorado del fútbol mundial que sigue sumando estrellas; conozca las increíbles cifras que mueve
Los millones de dólares han tentado a grandes futbolistas internacionales.
En Arabia Saudita abunda el petróleo. El país de la península arábiga es el mayor productor de crudo en el mundo y el que tiene las reservas más grandes.
En Arabia, que es una país rico, también abundan los dólares. Los billetes verdes, que en el mundo son conocidos como petrodólares, les han permitido a las personas que tienen poder pagar lujos como carros de gama alta, mansiones que son como palacios, edificios gigantes, objetos de oro como cadenas, relojes –parecen obsesionados con las cosas que brillan– y futbolistas reconocidos que destellaron en Europa, pero que ya están terminando su carrera, cuya llegada en los últimos meses, ha puesto en boca de todo el mundo la Saudí Pro League, que es la primera división del fútbol saudita.
El príncipe heredero, que es el Primer Ministro desde 2022, pero lleva varios años trabajando en el gobierno, ideó en 2016 el proyecto Visión Saudí 2030, con el que se pretende modernizar el país para que se convierta en un destino turístico, que su economía no siga dependiendo del petróleo y empiece a tener nuevas fuentes de ingresos.
Uno de los pilares de ese proyecto son las prácticas deportivas, en especial el fútbol. Ya dijimos que es el deporte nacional de Arabia. Eso explica por qué después de que la selección nacional venció 2-1 a Argentina en el Mundial Qatar 2022, el príncipe Salmán le regaló un Rolls Royce de medio millón de dólares a cada uno de los futbolistas.
También da luces de los motivos que llevaron a que el Fondo Soberano de Inversión de Arabia Saudita (PIF por sus siglas en inglés), una institución colectiva de propiedad del Estado que tiene un presupuesto estimado de 650.000 millones de dólares, se convirtiera en el socio mayoritario de los cuatro equipos más grandes de la Saudí Pro League: Al Nassr, Al Hilal, Al Ittihad y Al Ahli.
El PIF es el dueño del 75 % de las acciones de los cuatro equipos grandes del país; mientras que el 25 % restante es manejado por organizaciones sin ánimo de lucro.
Las figuras que llegan
En la lista de estrellas que se han sumado a la liga árabe, además de CR7 y Benzema, llegaron futbolistas como N’Golo Kante, quien fichó por Al-Ittihad. El francés viene de jugar en Chelsea.
El brasileño Roberto Firmino firmó con Al Ahli, que anteriormente había fichado a Edouard Mendy. Firmino tiene un contrato de por tres temporadas por 60 millones de euros.
Otro que dio el salto a Arabia es el croata Marcelo Brozovic, quien va a jugar en el Al-Nassr. El volante de 30 años llega procedente del Inter por tres temporadas y 75 millones de euros en total.
El senegalés Kalidou Koulibaly también se marchó del Chelsea y se sumó al Al Hilal por tres temporadas.
Otro portugués que se fue para el fútbol árabe es Ruben Neves, quien dejó el Wolverhampton para vestir la casaca del Al-Hilal por tres años y un contrato global de 55 millones de euros.
En cuanto a los futbolistas latinoamericanos que juegan en la Liga de Arabia, se destaca la presencia del arquero colombiano David Ospina, quien ataja en Al-Nassr.
El otro cafetero en esa liga es Gustavo Cuéllar, quien cambió de equipo y ahora estará con Al Shabab.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!