El pais
SUSCRÍBETE

Deportes

Polémica encendida: Fifa se retractó y cambió sanción a Argentina para su próximo partido por las eliminatorias rumbo al Mundial 2026

Es el único equipo que ha recibido la buena noticia para su próximo juego rumbo a la Copa Mundo.

Argentina vs Canadá - semifinal - Copa América 2024.
Las sanciones en contra del vigente campeón del mundo, cambiaron por parte de la Fifa. | Foto: AFP

Sergio Alejandro Calderón Calderón

9 de ago de 2024, 12:36 p. m.

Actualizado el 9 de ago de 2024, 06:22 p. m.

Se volvió a salir con la suya. Argentina, que tiene dolida a Colombia por la reciente final de Copa América donde con polémicas arbitrales logró su conquista, tenía una sanción impuesta por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, misma que fue mermada y en las últimas horas se informó de esto.

Alejandro Domínguez daría a Argentina la sede de la Copa América 2028
Argentina es el único equipo que ha recibido la buena noticia para su próximo juego rumbo a la Copa Mundo. | Foto: Getty Images

Hasta el pasado jueves, el Comité de Disciplina de la principal entidad del fútbol mundial había decidido desde enero que la selección argentina no podría utilizar más del 50 % del aforo del estadio que designaran como local en su próximo partido de clasificación para la Copa del Mundo.

Esta sanción a los argentinos respondía a los incidentes ocurridos en la primera fecha de las eliminatorias contra Ecuador, así como a los comportamientos discriminatorios y la invasión de campo en el partido contra Uruguay en la jornada 5.

Además, se consideraba la confrontación dentro y fuera del estadio Maracaná durante el encuentro de noviembre pasado contra Brasil, que provocó disturbios en las principales playas del país vecino y en el interior del recinto deportivo.

En términos económicos, Argentina también debía enfrentar consecuencias, ya que estaba estipulado que pagaría 50 mil francos suizos destinados a un plan contra la discriminación, además de otros 20 mil francos por los incidentes mencionados en los tres partidos.

Argentina recibe a Paraguay en el estadio Más Monumental de Buenos Aires por la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026
Esta ‘mimada’ frente a la Selección Argentina causa malestar entre los demás países de la Conmebol. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Sin embargo, estas sanciones en contra del vigente campeón del mundo, cambiaron por parte de la Fifa y terminaron quedando así: “Va a haber una reducción del aforo del 25% para el Argentina vs. Chile en septiembre, en el estadio Monumental”, informó el periodista de TyC Sports, Gastón Edul.

Junto a esto, contó la razón para que el organismo decidiera bajar la sanción al equipo argentino: “Iba a ser del 50%, pero Afa (Asociación del Fútbol Argentino) apeló la sanción de la Fifa por cantos homofóbicos y se redujo a la mitad. Entrarán 63.000”.

En cierta medida, esta ‘mimada’ frente a la Selección Argentina causa malestar entre los demás países de la Conmebol, pues Colombia también tiene una multa de este tipo para su siguiente juego en Barranquilla como local y a estos, no se ha informado que les cambiaran las condiciones a su favor.

Sergio Alejandro Calderón Calderón

Comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Periodista y redactor deportivo en SEMANA desde 2021, con más de cuatro años de experiencia en medios como Caracol Radio y oficina de comunicaciones del club Independiente Santa Fe. Le gusta practicar, escribir y hablar sobre deportes, especialmente de fútbol, ciclismo y tenis.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Deportes