El pais
SUSCRÍBETE

Deportes

Argentina, primera selección sudamericana clasificada al Mundial del 2026 tras el empate entre Bolivia y Uruguay

La ‘Albiceleste’ buscará ser bicampeona en el campeonato a jugarse en México, Estados Unidos y Canadá.

25 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Gonzalo Montiel será nuevo refuerzo de River Plate para la temporada 2025.
Argentina primera selección clasificada al Mundial del 2026 tras el empate entre Bolivia y Uruguay. (Foto de Odd ANDERSEN / AFP) | Foto: AFP

Tras el empate 0 – 0 entre Bolivia y Uruguay por la fecha 14 de las eliminatorias sudamericanas, la Selección Argentina confirmó su clasificación para el próximo Mundial del 2026. La albiceleste y actual campeona del mundo buscará el bicampeonato el próximo año.

De esta forma Argentina se medirá ante Brasil, en el clásico de Sudamérica por la jornada 14 de las eliminatorias, desde las 7 de la noche (hora Colombia) de este martes, pero ya con la clasificación en la mano.

La selección campeona del mundo acumula 28 puntos y ya no puede ser alcanzada por Bolivia, séptima con 14 unidades a falta de cuatro partidos por disputar.

Por otra parte, Ecuador (22), Brasil (21), Uruguay (21), Paraguay (20) y Colombia (19), los cinco que la siguen en la clasificación, pelearán por esos cupos al Mundial de 2026 que en primera instancia, serían los clasificados para disputar el certamen más grande del fútbol.

En cambio, para Bolivia (14), séptimo en posición de repesca, así como para Venezuela (12), Perú (10) y el colista Chile (9), las cinco fechas restantes serán un auténtico coliseo romano, donde solo uno logrará aferrarse a la única bocanada de oxígeno que le queda a las eliminatorias.

Por eso era vital para La Verde sumar completo ante Uruguay en El Alto, luego de perder 3-1 con Perú en Lima el viernes, y ver cómo los incas comenzaron a recuperar terreno en el fondo de la tabla. Pero no lo logró.

Venezuela, que acumula nueve partidos sin conocer la victoria y viene de caer 2-1 en Quito ante un sólido Ecuador, recibía a Perú en Maturín (00H00 GMT del miércoles) en un duelo que ambos entrenadores coincidieron en calificar como una verdadera “final”.

El mediocampista #11 de Argentina, Thiago Almada (3.º desde la derecha), celebra con sus compañeros de equipo después de anotar durante el partido de fútbol de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Uruguay y Argentina.
La albiceleste buscará el bicampeonato en el Mundial del 2026 | Foto: AFP

En horario simultáneo en Santiago, Chile, ahora colista tras su derrota 1-0 ante la Albirroja en Asunción, deberá correr desesperadamente para enfrentar la potencia de Ecuador, un cuadro aplomado, lleno de recursos y con un ataque arrollador.

Otras selecciones clasificadas al Mundial

También este martes, Irán se había convertido en la segunda selección de la Confederación Asiática -después de Japón- en lograr su clasificación al Mundial.

A Irán le bastó con empatar 2-2 en Teherán con Uzbekistán para clasificarse a su séptimo Mundial, y cuarto consecutivo, tras disputar los de Argentina-1978, Francia-1998, Alemania-2006, Brasil-2014, Rusia-2018 y Catar-2022, aunque nunca logró superar la fase de grupos.

Países clasificados para el Mundial de 2026:

Zona Concacaf: Estados Unidos, México, Canadá (organizadores)

Zona Sudamérica: Argentina

Zona Asia: Japón, Irán

Zona Oceanía: Nueva Zelanda

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Deportes