El pais
SUSCRÍBETE

CRISTIAN ZAPATA

Así afrontan los deportistas colombianos en el exterior la crisis desatada por el coronavirus

Los deportistas nacionales que residen en países donde ya se ha detectado el coronavirus cuentan cómo es el día a día y qué medidas han tomado para protegerse de la pandemia.

16 de marzo de 2020 Por: Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País 
Nicolás Mejía, joven tenista colombiano. | Foto: Match Tenis- Regina Cortina

Los deportistas colombianos que están regados por el mundo, incluso viviendo en países con altas cifras de afectados por el coronavirus, no son ajenos al peligro que significa lo que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como una pandemia.

Por esa razón muchas ligas de fútbol y otros grandes eventos deportivos, como la NBA, el Giro de Italia, la Vuelta a Cataluña, así como diferentes clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se han tenido que cancelar para preservar la salud de deportistas y aficionados.

Alejandro Hoyos, tenista vallecaucano, relató cómo vive el parón de la ATP por coronavirus

La situación ha alarmado mucho más a los nacionales después de que se detectaran casos positivos de esta enfermedad en deportistas de élite, entre ellos futbolistas en Europa y basquetbolistas de la NBA.

“Es mejor estar encerrados y acatar las recomendaciones del club y de las autoridades expertas en este tema”, dijo desde Italia el zaguero caucano Cristian Zapata, quien milita en el Génova desde el año pasado.

Hasta este domingo iban 11 casos de futbolistas contagiados por el coronavirus en el calcio: el gambiano Omar Colley, el sueco Albin Ekdal, los italianos Antonino La Gumina, Manolo Gabbiadini y Fabio Depaoli, el polaco Bartosz Bereszynsky y el noruego Morten Thorsby, de la Sampdoria; el croata Dusan Vlahovic, el italiano Patrick Cutrone y el zaguero argentino Germán Pezzella de la Fiorentina, y el defensa italiano Daniele Rugani, de Juventus, club donde juega el colombiano Juan Guillermo Cuadrado.

Por esa razón, el torneo italiano está paralizado desde el 10 de marzo y los equipos han tomado medidas drásticas para evitar que el virus se propague.

En Italia, además de Cristian Zapata, están Duván Zapata y Luis Fernando Muriel (Atalanta), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Kevin Agudelo (Fiorentina), David Ospina (Nápoli), Brayan Vera (Lecce), Andrés Tello (Benevento de la Serie B), Damir Céter (Chievo Verona de la B) y Jherson Vergara (Olbia Calcio de la Serie C).

En Francia la situación también es preocupante, ya que hasta ayer se habían detectado más de 4500 casos.

Desde Lille, la vallecaucana Margarita Martínez, una de las mejores jugadoras de la Selección Colombia de voleibol y actualmente en la plantilla del Volei Club de Marcq, señaló que se suspendieron el torneo nacional y los entrenamientos del equipo hasta nueva orden.

“En esta ciudad (Lille) no había llegado el virus, pero en los últimos días se detectaron unos casos; por esa razón, desde el club nos recomendaron que lo mejor era permanecer en casa mientras todo se normaliza”, dijo la voleibolista colombiana.

Desde diferentes ciudades del exterior otros reconocidos deportistas nacionales le contaron a El País cómo viven esta situación que ha alarmado al mundo y cobrado muchas víctimas, confiados en que la pandemia pase lo más pronto posible para volver a los escenarios.

“Solo salgo al supermercado”: Cristian Zapata

“La recomendación que nos han dado el club y las autoridades sanitarias es permanecer el tiempo que sea necesario en casa y lavarnos mucho las manos.

Se puede salir, pero únicamente al supermercado, que es lo que hago yo, para comprar lo necesario en estos momentos de crisis. No se puede estar mucho tiempo por fuera y menos haciendo otras cosas.

Lo otro es que hay que estar a una distancia prudente de la gente, el cuidado debe ser total, en todos los sentidos para evitar que el virus se propague o a uno lo contagien, ya que hay muchos casos en Italia.

Acá la situación ha sido muy difícil con el tema del coronavirus; hay varios compañeros de otros equipos que han dado positivo, y eso indudablemente nos llama a tomar precauciones y a acatar de inmediato los consejos del equipo y de la gente de salubridad que sabe más sobre este virus.

Los restaurantes y los bares no abren hasta nueva orden, las calles están muy solas porque la gente ha asimilado de la mejor manera el llamado de las autoridades de permanecer más bien en la casa.

Lo que sí permanece abierto son los supermercados y las farmacias, que es lo que más necesita la gente en estos momentos.

En cuanto al torneo, ya todos saben que se suspendió por precaución, y por lo que dije ahora de varios jugadores de otros equipos que han dado positivo.

También se suspendieron los entrenamientos en la sede, por lo que toca trabajar en casa a conciencia”.

“He limitado mis salidas”: Margarita Martínez

“Hasta el jueves no sabíamos sobre todo lo que se estaba presentando en cuanto a medidas contra el coronavirus.

Ese día entrenamos normal y nunca se tocó el tema de la pandemia. Pero después del entreno nos llegó la información de la Federación Francesa de Voleibol sobre la cancelación del campeonato hasta el 5 de abril.

A raíz de eso el club tomó la decisión también de suspender los entrenamientos hasta el 5 de abril para ver cómo avanza en cuanto al control de este flagelo.

Acá los gimnasios se han visto obligados a limitar el número de personas en sus instalaciones porque ya en la ciudad se detectaron varios casos que alertaron a la gente.

En el caso personal, he tomado las precauciones que están al alcance. Diariamente por la televisión y por redes las autoridades de Francia nos están informando sobre lo que se debe hacer en estos casos.

En eso el club también nos ha aconsejado estar al tanto de las noticias oficiales y hacer caso para evitar el contagio.

Yo he limitado mis salidas, he estado más bien prevenida con esta situación porque por lo que he visto, el alcance es grande y los estragos son muchos por la cantidad de víctimas que ha dejado hasta el momento.

Procuro ir únicamente al supermercado y aprovisionarme de las cosas que más necesito para no estar saliendo cada rato.

Lo otro es que el club nos ha prohibido ir a los sitios turísticos, aunque la verdad la gente no ha acudido últimamente a estas zonas concurridas para evitar problemas de salud”.

"Hay pánico en Holanda": Leonardo Páez

“En estos momentos estoy en Holanda por un evento internacional, pero no he podido regresar a Italia que es donde resido, por las dificultades en los vuelos ya que muchos han sido cancelados.

En Holanda sí se puede entrenar, pero en Italia, que es donde está mi equipo, no está permitido porque no se puede salir. Allá está prohibido permanecer en la calle, solo se debe ir al supermercado.


Hay que esperar a que pase todo esto, por lo pronto solo se hace rodillo como alternativa de entrenamiento.

Hay que guardar la calma, estar en la casa y que la situación mejore porque hasta la fecha se han cancelado muchas carreras.

En Holanda que es donde estoy por ahora no había tanto miedo, pero apenas ahora es que se empiezan a tomar muchas decisiones y por eso no se ve mucha gente en las calles. Ya hay pánico.

Ya los supermercados se empiezan a ver llenos porque todo el mundo va a abastecerse con el fin de pasar muchos días en sus casas mientras pasa la emergencia.

Poco a poco las actividades se irán paralizando en Holanda. Las noticias que llegan desde los otros países de Europa, con la cantidad de gente que está contagiada, hace que en este país se empiece a tomar en serio lo de la pandemia.

En lo que respecta a mí, estoy preparando el regreso a Colombia, someterme a la cuarentena y esperar a ver cómo sigue la situación para ver cuándo se pueden reanudar los entrenamientos”.

“El fútbol sigue”: Hugo Rodallega

“De momento acá en Turquía no han suspendido el fútbol. Por ejemplo, la semana pasada se jugó en Estambul un partido de la Europa League, y fue con puertas abiertas, había mucho público ese día en el estadio.
La Superliga turca también se ha venido jugando sin problemas. En ese sentido no ha habido novedades acá. Aunque este domingo el partido entre Galatasaray y Besiktas fue a puerta cerrada.

Medidas tan drásticas no se han tomado. Simplemente nos piden seguir las recomendaciones normales de lavarse las manos y de evitar tener contacto con la gente.

Acá en Turquía no está tan fuerte el tema del coronavirus como en otros países; de pronto unos pocos casos que se han presentado en algunas ciudades, pero todo el mundo está comenzando a tomar medidas.

Los colegios a partir de esta semana cierran por 15 días como prevención, y la gente ya está evitando ir a sitios muy concurridos para evitar problemas en ese sentido.

En el caso mío y el de mi familia, seguimos atentos a los consejos de las autoridades, pero en lo futbolístico nosotros venimos entrenando de manera normal, sin ningún problema.

Seguramente esta semana puede haber alguna novedad en ese sentido, que de pronto se paren los entrenamientos, pero ya eso lo decidirán los clubes y tocará esperar a ver si la Superliga también se puede ver afectada por esta situación”.

“Tengo la nevera llena”: Rivas

“Hasta ahora sigo entrenando de manera normal en Montreal, cumpliendo sin inconveniente el cronograma de preparación que hemos diseñado para mi próxima pelea.

De todas maneras, sí hay parálisis en toda la ciudad por lo del coronavirus. Pero en lo que respecta a mí, hasta ahora no me han cancelado ningún evento, peleo el 28 de este mes, pero lo que sí está definido es que será a puerta cerrada; solo estará la televisión, ya que la pelea irá por Espn.

Acá siempre nos han dicho las recomendaciones de rutina: no tener mucho contacto con la gente, usar tapabocas, lavarse las manos constantemente y siempre estar limpios.

En Canadá la gente está en pánico. En la ciudad donde vivo apenas se ha dado un caso y parece que lo han controlado.

Yo por lo menos tengo la nevera llena por si se presenta alguna situación; pero hay que tener calma, no ser tan alarmistas como en otros países, hay que tomar buenas decisiones.

Ahora, yo solo espero cómo continúa este tema, y si dicen alerta roja, a encerrarse sin ningún problema; pero sigo entrenando de manera normal, a la espera de que las cosas se den bien.

Ojalá esto no pase a mayores, que se pueda controlar el coronavirus y que el mundo vuelva a la normalidad porque la verdad toda esta situación ha afectado el normal desarrollo de las cosas con la cancelación de eventos deportivos y culturales, la suspensión de vuelos y las clases en colegios y universidades”.

“Hay que estar resguardados en casa”: Mejía

“Estoy en Brandenton, Florida, en la Academia IMG para continuar con mis entrenamientos normales.

La verdad es que el día a día acá no ha cambiado mucho, por lo menos en el caso mío sigo con mi rutina normal.

Solo hay que tener presente los consejos de las autoridades sobre el coronavirus, tomar las precauciones necesarias como el lavarse las manos de la mejor manera.

Lo recomendable es estar el menor tiempo posible fuera de la casa, tomar medidas que le permitan a uno estar al margen de esta peligrosa enfermedad.

Ojalá todo pueda volver a la normalidad lo más pronto posible, que se encuentre una cura a este flagelo que ya ha dejado muchas víctimas en el mundo”

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Deportes