Deportes
Así fue como Adrián Ramos, capitán del América de Cali, maduró la idea de decirle adiós al fútbol después de 20 años en las canchas
El delantero caucano jugará el domingo 15 de diciembre su último partido como profesional.
Adrián Ramos, goleador y capitán del América de Cali, sacudió el ambiente del fútbol este jueves 12 de diciembre con el anuncio de su retiro del balompié como jugador, después de 20 años en las canchas.
El delantero caucano, que pasó por clubes de Europa como el Borussia Dortmund de Alemania, donde fue dirigido por Jurgen Klopp, además del Granada de España y del Chongqing Lifan de China, hizo el anuncio justo en la previa de uno de los partidos más importantes del América, la ida de la final de Copa Colombia de este jueves ante Atlético Nacional, en el Atanasio Girardot.
“Hoy cierro un círculo en mi etapa de jugador con América de Cali, una fase de mi vida que recordaré por siempre”, dijo Ramos a través de un video que de inmediato se hizo viral y que generó todo tipo de reacciones, desde jugadores como James Rodríguez, hasta excompañeros en Selección Colombia como Jackson Martínez.
Pero, ¿desde cuándo el capitán escarlata tomó la decisión de decir adiós al fútbol? El País habló con varias fuentes cercanas al jugador y al América, que pidieron reserva de sus nombres, y contaron algunos secretos de un anuncio que impactó especialmente a los hinchas escarlatas.
“Adrián venía madurando la decisión desde hace rato, no de ahora; incluso a mitad de año pudo haber decidido su retiro por el tema de lesiones y porque al América no le fue bien en el primer semestre, pero muchos le dieron ánimo, le dijeron que siguiera hasta diciembre y que ya ahí decidiera dependiendo de cómo estaban las cosas”, dijo una de esas fuentes.
🇦🇹 ¡HOY JUEGA AMÉRICA! Esta noche inicia la final de la Copa BetPlay y nuestra mirada está puesta en un solo objetivo. 👹
— América de Cali (@AmericadeCali) December 12, 2024
❤️ Por nuestra hinchada, por nuestra historia, por nuestros sueños... POR ÉL. 🫡
👀 ¡𝗡𝗼 𝗼𝗹𝘃𝗶𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗮𝗿𝗹𝗲 𝗥𝗧! 🔁
🆚 Atlético Nacional
🕢 7:30… pic.twitter.com/aOzuZGCIfO
Recalcó que “La decisión estaba solo en manos de Adrián porque don Tulio (Gómez, máximo accionista del América), le había dicho varias veces: “usted juega aquí hasta cuando quiera”. Por eso lado tenía respaldo, además del respeto del técnico ‘Polilla’ Da Silva para cualquier decisión que tomara él”.
Sin embargo, después de meditarlo mucho, de hablarlo con su familia y con amigos muy cercanos, además de consejeros del fútbol, Adrián Ramos le comentó a Tulio Gómez que prefería dar un paso al costado, no sin antes agradecerle por haberle permitido regresar al equipo de sus amores, y retirarse con la camiseta roja.
El paso siguiente fue, como capitán del América, comentarles su decisión a Iván Vélez, gerente deportivo del elenco escarlata y con quien jugó en el título del 2008, y a varios de los referentes de la actual plantilla como Duván Vergara, su primo Luis Paz y Daniel Bocanegra.
Una de las personas que asiste con alguna frecuencia al sitio de entrenamiento del América, lo mismo que a la concentración, por su cercanía con casi todos los jugadores, aseguró que “Adrián venía tocado con el tema de las lesiones, recordemos que se perdió varios partidos por esa situación, y eso de alguna manera cansa y molesta a los jugadores”.
Una fuente del América aseguró que “Ramos primero habló con su familia, fue un tema que ya venían tocando desde hace rato; y después lo comunicó a los directivos del América, noticia que dio muy duro por el cariño que le tienen; quedaron en que él sería el que oficializaría su retiro, y por eso sacó el video casi a la medianoche del miércoles, a través de su cuenta de Instagram”.
Una vez salió el video, la noticia impactó demasiado a los seguidores del América, a la par de que en Medellín, donde está concentrado Adrián Ramos con el equipo para el partido de este jueves, su teléfono no dejó de sonar con llamadas y mensajes por su despedida.
Lo que ninguna fuente dijo es qué sigue ahora para Adrián Ramos, si seguirá vinculado al América como entrenador de las canteras, o si se dedicará de tiempo completo a su fundación con la que ayuda a niños necesitados.