Tenis
Carlos Alcaraz: los calambres truncaron el sueño de lograr su primer Roland Garros
El tenista español cayó este viernes en semifinales contra el serbio Novak Djokovic. Análisis.
Disminuido por los calambres, el número 1 mundial Carlos Alcaraz cayó ante Novak Djokovic (3º), este viernes en semifinales de Roland Garros, por lo que el serbio competirá por lograr el récord de 23 títulos de Grand Slam ante Casper Ruud (4º), que derrotó con gran autoridad a Alexander Zverev (27º).
“Carlos ha tenido muy mala suerte, lo último que quieres es tener calambres. Siento mucho respeto por él, luchó hasta el final. Espero que se recupere muy pronto”, dijo el serbio en la pista.
En rueda de prensa Alcaraz explicó que la “tensión” del partido le provocó los calambres: “Lo de hoy ha sido mental, he entrado al partido más tenso de la cuenta y no he sabido relajarme”.
“Si alguien te dice que es lo mismo tener a Djokovic al otro lado de la red que a otro cualquiera, miente. Los nervios y la exigencia física a la que Nole me llevó en los dos primeros sets provocó todo”, añadió.
En el clímax
En el clímax del gran duelo, con 1-1 en el tercer set, el español se quedó clavado y tuvo que recibir asistencia médica, lo que no está permitido en medio de un juego, por lo que perdió su saque.
“Me duele en todos sitios. Si voy a seguir así, me voy a retirar”, dijo ‘Carlitos’ a los suyos. No lo hizo.
Completó el set sin poder correr y se fue a los vestuarios durante seis minutos para recibir un tratamiento médico. Volvió pero sin casi poder moverse. Aun así finalizó el partido.
“Me hubiera comido más la cabeza y me habría dolido más si me hubiera retirado”, dijo el español.
Djokovic jugará el domingo su séptima final de Roland Garros, que ganó en 2016 y 2021. Si levanta la Copa de los Mosqueteros alcanzará los 23 Grand Slams y romperá el histórico empate que mantiene con Rafael Nadal.
Un duelo ‘in crescendo’
Antes de los calambres, a Alcaraz, impecable en sus anteriores puestas en escena en el torneo, se le había agarrotado el brazo durante una hora y media ante el gigante.
Alcaraz fue encontrando su sitio y se llevó el segundo set con su segunda rotura. ‘Nole’, que ya había recibido un tratamiento en el brazo derecho, pidió tiempo muerto médico y se fue a los vestuarios. La central le recibió entre abucheos para comenzar un tercer ‘round’ ya sin historia por los calambres.
Ruud repite final
Djokovic, ¡34 finales en 70 participaciones en Grand Slam!, partirá como favorito ante Ruud, al que le ha ganado las cuatro veces que se han enfrentado sin ceder un set.
Ruud regresará a la Philippe Chatrier el último domingo del torneo tras caer el año pasado ante Rafa Nadal, que logró su 14ª corona.
“El año pasado fue Rafa, este año es Novak, los dos mejores... No seré el favorito pero lo haré lo mejor que pueda”, dijo el noruego de 24 años. Ruud superó con gran autoridad a Zverev en una semifinal descafeinada; 6-3, 6-4 y 6-0.
Zverev no ofreció ninguna resistencia, a diferencia de la semifinal que disputó el año pasado, cuando tenía a Nadal contra las cuerdas antes de sufrir una grave lesión en el tobillo derecho.
El alemán no regresó al máximo nivel hasta este Roland Garros. Se va con cinco victorias y el convencimiento de que su tenis está listo para pelear otra vez con los mejores.
*Con información de la AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!