Deportes
Cero y van dos: América de Cali no ha podido con Independiente Santa Fe en finales de la Liga Femenina
El equipo capitalino, con tres títulos, es el más ganador en el fútbol colombiano.
América de Cali e Independiente Santa Fe se volvieron a encontrar en una final de la Liga Femenina, con el mismo resultado: triunfo y título para el onceno capitalino, que confirma su dominio sobre el cuadro rojo del Valle.
La primera vez que se citaron en la última instancia de la Liga fue en el 2020, y en aquella ocasión las santafereñas demostraron su buen momento al ganar los dos partidos: 2-0 en Bogotá y 2-1 en el Pascual Guerrero, alcanzando en ese momento su segunda estrella ya que había ganado en el 2017 que fue el primer torneo debidamente organizado en Colombia.
En el duelo del 2020, América tenía como formación titular fija a Natalia Giraldo, Lizeth Ocampo, Rossy Caicedo, Anlly Iglesias, Adriana López, Jessica Caro, Carolina Pineda, Catalina Usme, Wendy Bonilla, Joemar Guarecuco y Gisela Robledo. Varias de estas jugadoras volvieron a estar en la final de este viernes que ganó Santa Fe.
Por su parte el plantel base del equipo cardenal hace tres años en su primer duelo por un título contra América fue con Daniela Soler, Viviana Acosta, Nubiluz Rangel, Leivis Ramos, Gabriela Huertas, Jessica Peña, Fany Gauto, Diana Celis, Ivonne Chacón, Ysaura Viso, Kena Romero. Solo dos jugadores, Viviana Acosta y Gabriela Huertas, repiten título con el onceno capitalino.
En esta ocasión se volvieron a encontrar, con un dominio de parte de Independiente Santa Fe que en el duelo de ida jugado en El Campín hizo la diferencia al ganar 2-0, y este jueves, mostrando mucho oficio y disciplina táctica, salió ileso del Pascual Guerrero al empatar sin goles contra un América que necesitaba ganar.
Dos finales jugadas entre santafereñas y americanas, y dos ganadas por el conjunto bogotano que se convierte además en el más campeón de la Liga colombiana con tres estrellas. La primera, en el 2017, la ganó al superar en los dos partidos al Atlético Huila que fue el otro equipo que llegó a la última instancia.
En el escalafón de títulos en el fútbol femenino sigue América con dos estrellas, la primera en el 2019 al derrotar en la finalísima al Independiente Medellín, y la segunda en el 2022 al vencer en los partidos decisivos al Deportivo Cali. Atlético Huila en el 2018 y Deportivo Cali en el 2021 son los otros campeones del torneo femenino.
Polémica en la final
Terminando el primer tiempo del partido de este jueves en el Pascual, se presentó una jugada polémica que ameritó la revisión del VAR. La portera de Santa Fe tomó el balón casi en la raya de gol después de un remate de Gabriela Rodríguez, y allí apareció la jugadora americana Sara Martínez para atropellar un poco, lo que obligó a que Yéssica Velásquez entrara con balón a su propio arco.
La juez María Victoria Daza decretó el gol para América ante el delirio de los más de 25 mil aficionados en el Pascual. Sin embargo, Daza recibió el llamado del VAR que analizó la jugada y le pidió a la propia árbitra que la revisara. Después de mirar lo sucedido en el arco santafereño, Daza decidió que había falta contra la portera, anulando el gol del equipo escarlata.
En el segundo tiempo también hubo otra acción que ameritó ser revisada por el VAR. Carolina Pineda, volante del América, fue a disputar un balón en el área santafereña y allí cayó junto a una defensa visitante. La juez central del compromiso decretó tiro penal ante los reclamos de las jugadoras del equipo capitalino.
Como sucedió en la primera jugada polémica, la árbitra fue llamada por el VAR para revisar la acción y después de ver la repetición reversó su decisión, no sancionando el tiro penal. América insistió en los minutos finales, pero como sucedió en el 2020, de nuevo vio cómo Santa Fe le ganó una estrella.