Deportes
La fuerte crítica de Rigoberto Urán por el cambio que ha tenido el ciclismo, ¿qué dijo el pedalista colombiano?
De acuerdo con la opinión del ciclista paisa, en el deporte ya no existen las estrategias, así como las posibilidades de los equipos pequeños por competir con el pelotón.
A medida que avanzan las grandes carreras de ciclismo, se ha observado que el ganador en la clasificación general puede sacar hasta 10 minutos de ventaja a su competidor más cercano, una situación que hace algunos años era bastante inusual, ya que el pelotón era más homogéneo y las estrategias contribuían a que el líder no obtuviera una ventaja tan significativa.
La dinámica actual es distinta, ya que ciclistas destacados como Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Tadej Pogacar tienden a atacar en todas las etapas, independientemente de si están liderando o fuera del top 10.
Si bien esto puede resultar atractivo para los espectadores, ya que brinda espectáculo y emoción, no es tan beneficioso para los propios deportistas, ya que el esfuerzo constante agota sus cuerpos y, al final, los equipos más fuertes con los mejores ciclistas suelen prevalecer.
Esto se refleja en que, este año, el equipo Jumbo ganó tanto el Giro como el Tour y está a punto de llevarse la Vuelta a España.
Frente a esta situación, el ciclista colombiano Rigoberto Urán participó en el análisis de la etapa 15 de la Vuelta a España junto a ESPN y destacó que el ciclismo ha experimentado cambios significativos en los últimos años.
“Ahora es una carrera de niños. Estos jóvenes que están ahora no conocen de estrategias, ni les importa, ya que el entrenamiento y la fuerza que tienen les permite dominar todo tipo de competencias y dejan sin ningún tipo de posibilidad a otros ciclistas”, comenzó Urán.
Y continuó: “En este ciclismo, cada vez va a ser más difícil conseguir equipo, porque pedirán unos números y unos datos que son muy complicados de alcanzar. Además, ya no se verán a estos equipos pequeños ganando etapas, porque los líderes no dejan, aceleran y alcanzan cualquier fuga”.
Según Rigoberto Urán, esto puede ser atractivo en principio para los espectadores, pero plantea desafíos significativos para el deporte en sí. “Llevamos dos años viendo las diferencias que se marcan y estos equipos que no son tan grandes y que no tienen tanta plata van a comenzar a sufrir, porque si no ganan, así mismo los patrocinadores no se mostrarán tanto”, concluyó Urán.
¿Cuándo regresará a competir Rigoberto Urán?
Según el calendario de la Unión Ciclística Internacional (UCI), después de la Vuelta a España, solo se disputarán el Tour de Lombardía el 7 de octubre y el Gree-Tour Guangxi en China del 12 al 17 de octubre.
Hasta el momento, el equipo EF Easy Post no ha anunciado qué ciclistas participarán en las últimas competencias del año, pero Rigoberto Urán mencionó que tiene tres competencias restantes en Italia antes de finalizar su temporada.
El ‘problemita’ familiar de Rigoberto Urán
A través de su cuenta de Instagram, el ciclista no solo comparte contenido relacionado con su carrera como deportista, sino también varios detalles sobre su vida familiar y su rol como padre de Carlota, quien acapara toda su atención.
En los últimos días, el ciclista compartió un video en su cuenta de Instagram en el que mostró una de sus experiencias más habituales en la actualidad, que es la de ser padre. En el video se puede apreciar a Rigo y su esposa Michelle Durango tratando de resolver un pequeño “dilema” con su hija pequeña.
Las imágenes capturan a Rigo y a su esposa mientras intentan que la pequeña Carlota coma adecuadamente y sin distracciones. Michelle sostiene a la niña en brazos mientras el deportista se esfuerza por alimentarla, incluso interactuando con juegos.
A pesar de sus esfuerzos, lograr que Carlota comiera tranquilamente y aceptara lo que su padre le ofrecía se tornó un desafío, ya que la niña no probó ni una cucharada de lo ofrecido.
“¿Por qué no quiere comer?, mire que está en 10 kilos”, le pregunta Rigo a su pequeña hija, quien responde con algunos llantos, mientras él comenta: “quién la ve con esa caria y, mirá, como es de brava”.
Finalmente, Rigo y su esposa logran que la pequeña Carlota coma adecuadamente, pero tuvieron que recurrir a videos infantiles en el celular para mantenerla tranquila y facilitar la alimentación.
“Papás, y a ustedes como les va? Cuenten a ver!”, escribió Rigo junto al video que compartió en su cuenta de Instagram.
La publicación de Rigo generó una serie de comentarios en la red social, confirmando que esta situación es común para muchas familias colombianas.
“Si por allá llueve, por aquí no escampa”, “A veces toca así... los que somos papás entendemos eso...”, “Antes nos mostraban la correa y uno comía solo jajaja”, “Con tal de que coma, no importa, a veces toca así”, “Es más fácil correr tres tours en un año”, son algunos de los comentarios de los usuarios en las redes sociales.
El video generó opiniones encontradas en Instagram, pero se volvió tendencia debido a la situación que enfrenta el ciclista colombiano. Hasta el momento, el clip ha recibido más de 50 mil “me gusta” y cientos de comentarios de padres que comparten experiencias similares con Rigo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!