COLOMBIA
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico, se sincera sobre perder los Juegos Panamericanos: “Será difícil volver a organizar este tipo de eventos”
El máximo dirigente del deporte nacional se refirió a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 y lo que acarrea para el país en términos de confianza y credibilidad.
Por: Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
Un gran revuelo ha causado en el país la determinación de la organización deportiva Panam Sports de retirarle la sede a Barranquilla para organizar los Juegos Panamericanos 2027.
La entidad confirmó que hubo incumplimiento en el pago al organismo de un dinero que debía entregar el Gobierno colombiano para cumplir con el contrato en el que se le había dado la sede a la capital atlanticense.
Panam Sports únicamente detalló que el 19 de octubre recibió una carta de Colombia solicitándole una “prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato”. Sin embargo, ante la “nula” respuesta del país organizador determinó quitarle definitivamente la sede.
Una serie de errores que se fueron acumulando y que llevaron a que por primera vez en la historia de las justas, le sea retirada la sede a una ciudad y a un país.
Uno de los dirigentes que más ha lamentado esta noticia negativa es Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, quien charló con El País sobre las consecuencias que puede acarrear la decisión de Panam Sports.
Como cabeza del deporte colombiano, ¿Cómo toma la decisión de la pérdida de la sede de los Juegos?
La verdad es que es una de las noticias más dolorosas que he sufrido como dirigente deportivo. Después de luchar tanto por conseguir esta sede para el país es triste. Bogotá lo ha intentado dos veces y fracaso; Medellín lo hizo en una ocasión y tampoco pudo. Hoy solo nos queda ese lindo recuerdo de 1971 cuando Cali acogió los Juegos Panamericanos y transformó de forma positiva la ciudad y la región, y por eso hoy es considerada la ‘Capital Deportiva de América’ y potencia del deporte nacional.
¿Qué pasó entonces para perder la sede?
En mayo de 2021 se firma el convenio con Panam Sports, todo iba sobre ruedas porque en ese instante había un gobierno comprometido como era del de Iván Duque, pero la primera falla es que no se firma el Conpes, que era la hoja de ruta de los recursos desde ese momento hasta 2027. Se vino un cambio de gobierno con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro y eso complicó el proceso porque cuando se habla de invertir 500 millones de dólares para toda la organización de los juegos, cualquier gobernante entra a valorar esa cifra y más en un país con tanta dificultad.
Para ese momento se firma un documento para pagar las dos cuotas atrasadas, una que se tenía que pagar antes del 31 de diciembre y otra el 31 de enero, cada una por 4 millones de dólares. Todo iba muy bien hasta el 26 de diciembre cuando la ministra me manifestó que habían problemas para destinar los recursos; se habla con el presidente de Panam Sports, pero ya había una molestia muy fuerte por los incumplimientos.
¿Usted cree que el Gobierno de Petro no tuvo un interés real por la organización de los Juegos?
En honor a la verdad, he podido hablar fugazmente con el presidente Gustavo Petro en tres ocasiones. En la primera sí hubo alguna inquietud por el valor general que valen las justas. Sin embargo, en las últimas dos charlas fueron más positivas ya que se redujo el presupuesto a menos de 400 millones de dólares y en reuniones con la ministra Rodríguez manifestó tranquilidad por esa nueva cifras y dio instrucciones para apoyar los juegos.
¿Hay esperanzas de poder recuperar la sede para Barranquilla?
De acuerdo a lo que hemos hablado con el presidente de Panam Sports, es una decisión que no tiene reversa, pero la esperanza es lo último que se pierde. Nos estamos moviendo, no es fácil, pero lo vamos a intentar.
¿Cuál es el camino para lograrlo?
¿Colombia tendría algún tipo de sanción?
No existe riesgos de demandas por daños y perjuicios porque no se firmaron pólizas de cumplimiento. En el tema deportivo no hay repercusiones en contra de los atletas, ellos no tienen la culpa de lo que ha pasado y tienen la tranquilidad de que van a competir en todas las competencias internacionales. La sanción más triste es la social porque se pierde credibilidad porque va a ser difícil volver a organizar un evento de esta magnitud.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!