Deportes
Claudio Pizarro, embajador de la Bundesliga, no se guardó nada sobre la llegada de Rafael Santos Borré al Werder Bremen, ¿qué dijo?
El exjugador peruano hizo una larga carrera en Alemania, donde fue figura en clubes como Werder Bremen y Bayern Múnich.
Por Juan Carlos Pamo Sánchez, reportero de El País
Rafael Santos Borré desembarcó hace solo unos meses en el Werder Bremen y de a poco ha comenzado a ganarse los elogios de sus compañeros, cuerpo técnico y referentes que han vestido la casaca verdiblanca de la escuadra alemana.
El atacante de 28 años festejó su primer tanto con Werder Bremen el pasado 23 de septiembre, cuando su escuadra superó 2-1 al Colonia, en juego válido por la Bundesliga.
Una presentación que generó comentarios positivos de su entrenador Ole Werner. “Siempre hay agresividad y mucho compromiso. Tiene buen olfato y buena trayectoria para correr. En general, fue un debut decente en el once inicial”.
Incluso, sus compañeros de plantilla ya comienzan a referenciarlo como un hombre que será importante en el ataque del Bremen.
“Rafa es un buen chico. Se integró bien desde el primer día. Está muy interesado en el proyecto. Marcó el gol de manera espectacular, ahí es exactamente donde se ven sus cualidades. Estaba helado. A pesar de su rol, siempre se lanza y asume un poco el trabajo de lanzador. También es un finalizador excepcional”, apuntó Marvin Ducksch.
Pero los elogios no solo llegan desde el entorno del Werder, donde los hinchas ya lo ven como un futbolista importante, sino que exjugadores de la institución se fijan en las condiciones de Rafael.
Uno de ellos es el exdelantero peruano Claudio Pizarro, quien jugó en cuatro ciclos diferentes con el Bremen y es uno de los goleadores históricos de ese equipo. Ganó una Copa de Alemania y una Supercopa de ese país con ‘Los isleños del río’, como es conocida esta escuadra.
“Me alegré mucho por la llegada de Borré porque es importante para el Werder Bremen, después de perder algunas piezas importantes en ataque para esta temporada, fichan a un jugador latino y siempre espero que les vaya bien en la Bundesliga. Después de tener un paso por el Frankfurt, donde al final no tuvo muchos minutos, acá en el Bremen se va a encontrar con un gran club, con una fanaticada que lo va a arropar. Ojalá mantenga esa confianza para que siga anotando. El Werder Bremen es un equipo que ayuda mucho a los jugadores extranjeros para que su proceso de adaptación sea rápido”, comentó Pizarro en una charla con El País y otros medios del continente.
Siguiendo por esa misma línea de los jugadores cafeteros que militan en Europa, Colombia solo tiene dos representantes en Alemania que son Rafael Santos Borré y Gustavo Puerta, quien milita en el Bayer Leverkusen, siendo la Bundesliga, una de las más importantes del mundo con menor cuota de nuestros futbolistas, por lo que Claudio habló de esa situación.
“Creo que son temas culturales, no es fácil adaptarse cuando la primera barrera es el idioma, el alemán no es fácil. Un latino necesita de su gente alrededor y cuando en los clubes no hay presencia de más latinos, les cuesta mucho más. No es un tema solo de los colombianos, estamos viendo que cada vez salen menos latinos al fútbol europeo. Es algo que pasa por la mentalidad de los jugadores”, añadió.
El arranque del combinado colombiano también fue analizado por Claudio, quien consideró que nuestro país seguramente será uno de los dueños de los seis cupos para la próxima cita orbital.
“La eliminatoria siempre es muy reñida, pero con este nuevo formato es un poco más asequible para algunos países y Colombia es uno de ellos. Es un proceso largo, pero no creo que Colombia vaya a tener problemas para clasificar al siguiente Mundial”, acotó el exfutbolista peruano.
Por último, Claudio Pizarro, quien funge como embajador de la Bundesliga para América Latina, se refirió al fichaje de la jugadora colombiana Ana María Guzmán al Bayern Múnich, otro club donde el peruano dejó una gran huella y recordación por sus goles y títulos alcanzados.
“El fútbol femenino está creciendo mucho en general y eso se evidencia acá en Alemania también. El Mundial de Australia y Nueva Zelanda fue visto por más personas y eso es seña de su crecimiento. Muy contento de la llegada de Ana María a la Bundesliga y al Bayern, he tenido la posibilidad de jugar con varias futbolistas colombianas en eventos de Fifa, conozco muy bien el fútbol femenino de Colombia y sé que le está yendo muy bien”, concluyó Claudio.