Fútbol Femenino
Conmebol anunció la creación de las Eliminatorias Femeninas Suramericanas rumbo al Mundial de Brasil 2027
Anteriormente, los clasificados a la Copa del Mundo se definían por medio de la Copa América.
El fútbol femenino en Suramérica sigue dando pasos agigantados para llevar el talento del continente a otro nivel y con ello lograr estar a la par de las grandes selecciones en el mundo, también buscando aprovechar que la próxima cita mundialista se realizará en Brasil.
Este jueves, 12 de diciembre, la Confederación Suramericana de Futbol, Conmebol, anunció la creación de las Eliminatorias al Mundial Femenino de la FIFA que se jugará en suelo carioca en el año 2027.
Es importante mencionar que anteriormente, los cupos para la Copa Mundial Femenina se lograban por medio de la Copa América, sin embargo, la Conmebol decidió crear un torneo aparte que no solo reparta los tiquetes a la cita mundialista, sino que también le dé un poco más de ritmo a las jugadoras y así puedan seguir incrementando su nivel futbolístico.
Eso sí, hay que aclarar que con la creación de este torneo, la Copa América Femenina no dejará de existir, sino que, por el contrario, servirá para repartir los cupos para los Juegos Olímpicos y los Panamericanos, además de proclamar a una selección campeona de América, por supuesto.
“Este nuevo torneo representa un logro significativo para el desarrollo y la promoción del fútbol femenino sudamericano, brindando más oportunidades a las selecciones nacionales al garantizar una mayor cantidad de partidos en el marco de un formato competitivo más extenso”, indica el comunicado de la Conmebol.
¿Cómo será el formato de las Eliminatorias para el Mundial Femenino?
Las Eliminatorias Femeninas Suramericanas para la Copa Mundial entregarán dos cupos directos a la cita mundialista y dos más para el repechaje intercontinental. Cabe destacar que la FIFA no ha definido cómo será el formato de repesca.
Estas Eliminatorias locales tendrán un formato de todas contra todas, como se aplica en la masculina, pero solo tendrá una vuelta, lo que quiere decir que cada Selección jugará cuatro juegos de local y cuatro de visitante. El fixture será definido por la Conmebol.
No hay que olvidar que Brasil, al ser el país organizador de la próxima Copa del Mundo en el año 2027, no estará presente en esta primera edición de las Eliminatorias Femeninas Suramericanas.
¿Cuándo se jugarán?
De acuerdo con lo informado por la Conmebol, el torneo empezará a disputarse en el 2025, después de la Copa América Femenina 2025, en las fechas FIFA femeninas previstas para el año en mención, y deberá finalizar en el 2026.
Con respecto a este anuncio de la Conmebol, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) destacó la apertura de esta nueva competición que contribuirá al desarrollo del balompié femenino en Suramérica.
“Estamos seguros de que este paso ayudará a mejorar la competitividad a nivel mundial y otorgará a nuestras jugadoras la oportunidad de tener un calendario más extenso”, manifestó la FCF.