Deportes
Decisión polémica: Boca Juniors se pronunció tras conocerse la sentencia de Sebastián Villa
El colombiano fue condenado a dos años y un mes de prisión condicional, por el caso de violencia de género.
El pasado viernes, una de las noticias más relevantes en el fútbol suramericano, fue la sentencia de un poco más de dos años de arresto que recibió el jugador colombiano de Boca Juniors, Sebastián Villa, luego de ser denunciado por su expareja Daniela Cortés en el caso de violencia de género y maltrato, en hechos que acontecieron a mediados de 2020.
“En el día de la fecha y ante el suceso que es de público conocimiento, la Comisión Directiva del CABJ se reunió con carácter urgente, adoptando por unanimidad la decisión que a continuación se comunica. Oportunamente, el club hizo pública su postura de someter la cuestión a la Justicia en resguardo a las garantías constitucionales correspondientes y en espera al dictado de los pronunciamientos respectivos”.
“Consecuentemente con ello, en esta instancia, ante la sentencia condenatoria no firme recaída respecto del jugador de la entidad, Sebastián Villa, el CABJ comunica que, a partir de la fecha, el nombrado no participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del Club hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente de así ser necesario”, concluyó el comunicado del club ‘xeneize’ publicado en su página web.
La sentencia no se considera firme mientras queden abiertas instancias de apelación. De todos modos, aún confirmado el veredicto, Villa no irá a la cárcel al quedar en suspenso la pena por ser inferior a tres años de prisión.
De hecho, la noche del jueves al salir a la cancha, Villa posó junto a su equipo con una bandera con la leyenda “Ni una Menos”, parte de una campaña contra la violencia machista, justo antes del partido que el ‘xeneize’ perdió ante Arsenal (1-0) por el torneo argentino y que probablemente sea la última aparición del colombiano con la camiseta auriazul.
La acusación
Los hechos juzgados ocurrieron el 27 de abril de 2020 en una vivienda de la localidad de Canning, en un suburbio sur de la capital, donde convivían y donde pasaron juntos la pandemia.
Durante las audiencias, Villa dijo ser inocente. “Llamé a (el entonces entrenador de los ‘xeneizes’, Miguel Ángel) Russo y le conté que ella me agredió”, afirmó.
El código penal contempla penas de uno a seis años de prisión para los delitos juzgados.
La mujer dijo haber sido víctima de maltrato en numerosas ocasiones entre 2018 y 2020.
Cortés había declarado en su momento por videoconferencia desde la ciudad de Medellín, donde vive actualmente, que Villa “empezó a tomar alcohol y se tornó violento, cada día más”.
Cortés había señalado en su declaración: “Me pega en la frente, me da patadas en el estómago, en la pierna, en el muslo”.
La mujer agregó: “Después de que él se fue (de la casa donde convivían), hablé con mis padres y ahí es que decido hacer la denuncia pública, porque temía por mi familia y por mi hija”, fruto de una pareja anterior.
Villa debe enfrentar otro juicio que aún no tiene fecha por una denuncia de abuso sexual presentada en mayo de 2022 por otra joven, que también fue su pareja, por un episodio ocurrido en junio del año anterior. Este delito contempla una pena de 3 a 15 años de cárcel.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!