Deportes
Decisión polémica: La Uefa anuncia el regreso de los equipos rusos a sus competencias con algunas novedades
La noticia causa revuelo por la guerra que aún se mantiene todavía entre Rusia y Ucrania.
La UEFA decidió este martes reintegrar en sus competiciones a los equipos rusos de fútbol de menos de 17 años, masculinos y femeninos, manteniendo la exclusión de los equipos mayores, debido a la invasión rusa de Ucrania.
“Los niños no deben ser castigados por actos cuya responsabilidad incumbe exclusivamente a los adultos”, indica en un comunicado la instancia europea, que había suspendido a todos los equipos rusos, el 28 de febrero de 2022, en acuerdo con la FIFA.
Para el comité ejecutivo de la UEFA, “es particularmente lamentable debido a la persistencia del conflicto que una generación de jugadores menores se vea privada de su derecho a disputar competiciones internacionales de fútbol”.
El gobierno de la organización ha encargado por tanto a su administración “que proponga una solución técnica” permitiendo la reintegración inmediata de los equipos rusos de menos de 17 años, “incluso cuando los sorteos ya han tenido lugar”.
Sus partidos deberán sin embargo ser jugados “sin la bandera, el himno y las equipaciones oficiales” rusas, “y en el exterior del territorio ruso”, precisa la UEFA.
La instancia europea reitera por otra parte “su condena de la guerra ilegal liderada por Rusia, y confirma que la suspensión de todos los otros equipos rusos - clubes y selecciones nacionales - seguirá en vigor hasta el final del conflicto en Ucrania”.
En la misma reunión, que examinó cuestiones diversas, la UEFA eligió el Estadio Nacional de Varsovia para albergar su próxima Supercopa de Europa, el 14 de agosto de 2024.
Por otra parte, la instancia designó al albanés Armand Duka para convertirse en uno de sus vicepresidentes en lugar del antiguo patrón de la federación española de fútbol, Luis Rubiales, empujado a dimitir el 10 de septiembre tras haber dado un beso en los labios a la delantera española Jennifer Hermoso.
El Inter se recupera económicamente tras la sanción
El Inter de Milán redujo sus pérdidas en 55 millones de euros (58,4 millones de dólares) para dejarlas en 85 millones de euros (90 millones de dólares) al término de la temporada 2022-23, en la que disputó la final de la Liga de Campeones, anunció este martes el actual líder del Campeonato de Italia.
“El club registró una reducción significativa de sus pérdidas que estaban en 140 millones de euros (148,6 millones de dólares) al término del ejercicio 2021-22 y que están ahora en 85 millones”, indicó el club controlado desde 2016 por el grupo chino Suning y el hombre de negocios Steven Zhang.
El Inter precisó en su comunicado publicado tras la reunión de su consejo de administración que el accionista mayoritario había recapitalizado el club, en el curso del año 2023, a la altura de 86 millones de euros (91,3 millones de euros) y consentido un nuevo préstamo de 51 millones de euros (54,1 millones de dólares).
Para explicar también la reducción de las pérdidas, el Inter recuerda que redujo sus costes operacionales de 528 millones de euros (560,6 millones de dólares) a 465,5 millones de euros (494,3 millones de dólares) actuando en el mercado de traspasos de 2022, sobre todo en los gastos dedicados a los salarios.
Otro factor invocado por el Inter, el aumento de los ingresos por billetería, tras el fin de las restricciones ligadas al Covid y gracias al recorrido del equipo entrenado por Simone Inzaghi, que perdió la final de Champions contra el Manchester City (1-0).
“Por primera vez en nuestra historia, hemos superado los 80 millones de euros (85 millones de dólares) de ingresos de billetería”, indicó el Inter, que ganó la temporada pasada la Copa de Italia.
Cuando el Inter había sido sancionado por la UEFA en septiembre de 2022 por haber transgredido las reglas contables del fair-play financiero, el club “parte del principio de que el plan de recuperación (establecido sobre cuatro años por la instancia de control financiero de los clubes de la UEFA, NDLR) fue respetado y excluida en consecuencia toda sanción financiera o deportiva con respecto al ejercicio 2022-23″.
Según la prensa italiana, el Inter, que ha logrado cinco victorias en otros tantos partidos disputados en el Campeonato de Italia, podría ser objeto próximamente de una oferta de compra por el fondo de inversiones de Baréin, Investcorp.
*Con información de la AFP.