Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. | Foto: AFP

Denuncian ataques racistas en partido de la Copa América 2024; Conmebol emitió contundente comunicado

La Conmebol dijo que su compromiso contra el racismo no se detiene.

28 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La federación de fútbol de Estados Unidos denunció este jueves mensajes racistas lanzados en redes sociales contra jugadores de su selección tras la derrota 2-1 ante Panamá en la Copa América que se celebra en el país norteamericano.

La Conmebol y la Concacaf también se unieron a la condena por estos ataques contra miembros del ‘Team USA’, que se complicó sus opciones de clasificar a los cuartos de final con esta derrota marcada por la temprana expulsión de Tim Weah, hijo del legendario exjugador liberiano George Weah.

Panamá vs Estados Unidos - fecha 2 - grupo C Copa América 2024.
Selección de Estados Unidos en el partido que lo enfrentó a Panamá por la Copa América | Foto: AFP

“US Soccer es consciente y profundamente perturbada por los comentarios racistas vertidos en Internet y dirigidos a varios de nuestros jugadores de la selección”, dijo la federación en un comunicado en el que no dio nombres de los afectados.

“No hay absolutamente ningún lugar en el juego para un comportamiento tan odioso y discriminatorio”, subrayó.

Al igual que ocurrió con ataque similares al canadiense Moïse Bombito tras el juego inaugural ante Argentina, la Concacaf dijo que está trabajando con la FIFA y con la Conmebol para identificar a los responsables de estas cuentas.

Conmebol se pronunció

Tras las graves denuncias, la Conmebol emitió un contundente comunicado en rechazo de los ataques racistas que se han presentando en los partidos de la Copa América y aseguró que su compromiso siempre ha sido el de estar en contra de estos hechos que empañan el espectáculo y la fiesta del fútbol.

“Ha sido y será la política más importante de Conmebol en defensa de los valores de una sociedad justa e inclusiva, razón por la cual, hemos puesto en marcha iniciativas como ¡Basta de Racismo! que buscan concientizar y educar a los hinchas y protagonistas dentro del campo de juego sobre el flagelo que desafortunadamente se vive en el fútbol”, se puede leer en el comunicado emitido por la Conmebol.

Por último, el máximo rector del fútbol sudamericano aseguró que la Copa América es el torneo más importante y desafiante, por lo que resulta de gran importancia levantar la bandera en contra de cualquier tipo de expresión de racismo.

Con información de AFP