Deportes
Deportivo Cali depende de sí mismo para llegar a las finales de la Liga: estas son las posibilidades
A pesar de todo lo que ha sucedido en la campaña, los azucareros tienen una buena oportunidad para avanzar a cuadrangulares.
Solo una victoria necesitará el Deportivo Cali en la última fecha del torneo ‘todos contra todos’, el 8 de noviembre, para clasificar a los cuadrangulares de la Liga.
El triunfo de Atlético Nacional 2-0 sobre Alianza Petrolera el jueves en la noche dejó al equipo azucarero dependiendo de sí mismo, lo que significa que, si le gana a Boyacá Chicó en la última jornada, obtendrá el tiquete para jugar las semifinales del campeonato colombiano.
El Cali viene de derrotar 2-0 a Jaguares de Córdoba, triunfo que le permitió llegar a 27 puntos en la tabla de posiciones, en la que ocupa el octavo lugar.
Antes de concluir la fecha 19 del ‘todos contra todos’, el conjunto verdiblanco dependía de otros resultados, pero la victoria de Nacional le dio una gran ayuda.
Alianza Petrolera sigue con opción de clasificar (25 puntos y una diferencia de gol de -7), como la tiene también Deportivo Pasto (24 puntos y una diferencia de gol de -4), pero para ello deberán esperar que en Cali resbale en Tunja y lograr sus respectivas victorias. Los Azucareros tienen en cero su diferencia de goles, lo cual es un punto a su favor frente a los equipos que los escoltan.
Lo que no se puede permitir el Cali es una derrota contra Boyacá Chicó, un conjunto que este semestre hizo una mala campaña, con apenas 18 puntos en 19 partidos jugados, lo que significa que hace varias fechas está eliminado.
Sin embargo, ello no implica que el cuadro del técnico Jaime de la Pava lo tenga fácil contra el equipo ajedrezado el 8 de noviembre en el estadio La Independencia de la capital boyacense.
Para ese compromiso, el Cali no podrá contar con su goleador, el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, quien acumuló tarjetas amarillas y podía actuar por la convocatoria del juvenil Juan Castilla a la selección Colombia sub 23, pero ya ese beneficio expiró.
Ramírez es el máximo artillero de los Azucareros este semestre, con siete anotaciones, y su ausencia, sin duda, será una baja muy sensible para enfrentar al Boyacá Chicó.
Los enfrentamientos
La última vez que los verdiblancos visitaron la casa de los boyacenses fue el 2 de febrero del 2021, cuando obtuvieron un triunfo 1-0, con gol de Agustín Palavecino.
Este año, los dos equipos se enfrentaron en el torneo Apertura en Palmaseca, el 17 de mayo, juego que terminó empatado 0-0. Aquella vez fueron titulares en el Cali el arquero Johan Wallens, el lateral Aldaír Gutiérrez y el central Germán Mera, jugadores que ahora no lo son. Y estuvieron los atacantes Kevin Velasco y Kevin Viveros, que ya dejaron las filas del club azucarero.
En Tunja, con un triunfo, el Cali podrá salvar el año al clasificar a los cuadrangulares, pues su situación económica lo requiere, y necesita sumar, además, para alejarse del descenso.
Caso Teófilo Gutiérrez
Deportivo Cali espera no sumar a la baja del paraguayo Ramírez la ausencia de Teófilo Gutiérrez, quien realiza un proceso de recuperación.
‘Teo’ sufrió un desgarro en la pierna izquierda en el clásico con el América el pasado 15 de octubre.
El jugador fue relevado en el minuto 68 de ese partido (0-0) para darle paso a Jhon Vásquez. El cambio sorprendió, por lo que significa Gutiérrez, y más en un clásico, pero luego se supo que había sufrido tal lesión en la “porción corta del recto femoral izquierdo (cara anterior del muslo izquierdo)”.
Teófilo ya se encuentra en trabajo de campo y se espera una firme evolución para tenerlo el 8 de noviembre contra Boyacá Chicó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!